En medio de un acto por el 4 de julio que se celebra en ese país, un grupo de asistentes debió escapar de la zona, luego de que escucharan varios disparos. El presidente estadounidense Joe Biden expresó estar "conmocionado" a causa de este nuevo acto de violencia.
La ciudad de Highland Park informó en su página de Facebook que la policía estaba respondiendo a "un incidente" en el centro del municipio y que el desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, que se celebra el 4 de julio, había sido cancelado.
Un testigo de la balacera señaló que, en prinicpio, "creía que eran fuegos artificiales" como parte de las actividades de este lunes por la Independencia.
Las autoridades han descrito el arma recuperada en la escena del crimen como "un rifle de alto calibre", sin aclarar si se trata de un arma semiautomática como la utilizada en el tiroteo masivo de Uvalde (Texas), en el que hace poco más de un mes murieron 19 niños y dos profesoras.
Otra testigo, que viajó desde el estado de Arizona para ver el desfile del 4 de julio en Highland Park con su padre, describió a la CNN cómo vio a una niña morir de un disparo al darse la vuelta cuando trataba de huir.
"Experimentar esto en una fiesta que significa mucho para la gente porque viene con sus familias es una locura, y lo único en lo que podía pensar era en poner a mi hija a salvo", afirmó otra testigo a la cadena ABC.
Otro hombre le contó al diario The Chicago Sun Times que él y su pareja se separaron durante el caos, y cada uno se llevó a uno de sus dos hijos.
"Cogí a mi hijo e intenté entrar en uno de los edificios locales, pero no pude. Los disparos pararon, imagino que el tirador estaba recargando. Así que seguí corriendo y entré en un callejón y metí a mi hijo en un contenedor de basura para que estuviera a salvo", explicó el hombre al periódico.
"Jill (Biden) y yo estamos conmocionados por la violencia con armas de fuego sin sentido que ha vuelto a traer dolor a una comunidad estadounidense durante este Día de la Independencia", expresó el presidente estadounidense Joe Biden tras conocer la noticia de este nuevo tiroteo.
El presidente animó a los residentes de Highland Park a que continúen siguiendo los consejos de las autoridades, y aseguró que se mantendrá al tanto de cómo evoluciona la situación, especialmente la de los heridos que han tenido que ser trasladados al hospital.
Reportan un tiroteo en Highland Park, estado de Illinois, Estados Unidos, durante la celebración del 4 de julio. pic.twitter.com/GnZ3qsttAG— Mauricio Vanegas (@Marovaan) July 4, 2022