Habrá sectores que recibirán 90 milímetros de agua en sólo unas horas, ya que un río atmosférico aportará más humedad al sistema frontal que afectará la zona. El martes, las precipitaciones alcanzarán lugares de la región Metropolitana.
90 milímetros de agua en sólo un día recibirán zonas interiores del sur del país durante este lunes 31 de mayo. Así lo advierte la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a través de una alerta en la que detalla que caerán precipitaciones “moderadas a fuertes”.
El organismo pronostica que desde este lunes en la tarde hasta la madrugada del martes (1 de junio) registrarán entre 30 y 90milímetros de agua en lugares de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con isoterma 0 alta, es decir, tocarán precipitaciones en estado líquido en dónde habitualmente nieva.
Lee también: ¡De película! Espectacular invasión nubosa causó sorpresa en la costa centralYa durante el martes, especialmente en la madrugada y la mañana, esta situación abarcará Bío-Bío y Ñuble también. El sistema frontal recibirá el aporte de humedad de un río atmosférico por lo que aumenta el potencial de agua precipitable. Ante esto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana en las regiones involucradas.
En general, este lunes caerán precipitaciones desde sectores de Maule hasta Aysén. Lo más intenso caerá al interior de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además, con probables tormentas eléctricas locales. En sectores de Aysén y Magallanes recibirán nevadas, estaúltima región se mantendrá con mínimas bajo cero hasta el jueves.
Lee también: ¿Podrían llegar al continente? Marejadas anormales causan estragos en Rapa Nui☃️ Así luce #PuertoWilliams en la #IslaNavarino comuna de #CaboDeHornos en #Magallanes luego de intensas jornada de #Nieve#ElTiempoCHV #CHVNoticias #CHV #Chilevisión #CNNChile @CNNChile @CHVNoticias @chilevision pic.twitter.com/ZTBsT0DAqZ— Alejandro Sepúlveda Jara (@Sepulinares) May 30, 2021
Ya el martes, las precipitaciones alcanzarán la región de O’Higgins por el norte. Ese día, las lluvias más cuantiosas afectarán Bío-Bío, Ñuble y Maule, especialmente, al interior. La combinación de precipitaciones abundantes e isoterma 0 podrían generar, entre otras cosas, el aumento repentino en el caudal de los ríos.
Este martes, 1 de junio, el cielo estará cubierto en la capital. Las precipitaciones abarcarán la cordillera andina, sectores de precordillera y la parte sur de la región.
En la ciudad, por el momento, el pronóstico avizor sólo la opción de algunos chubascos locales. Esta semana, la nubosidad marcará el cielo de Santiago contemperaturas a la baja.
En el sur del país, aunque con intervalos, las precipitaciones estarán presentes gran parte de la nueva semana.