Aunque no caerá mucha agua en general, los fenómenos que acompañarán este evento son los que llaman a la precaución. La Dirección Meteorológica emitió un aviso por la opción de truenos y relámpagos. Además, habrá marejadas.
Será un evento breve, pero intenso el que se presentará desde la tarde de este martes (20 de abril) hasta la madrugada del miércoles (21 de abril) en la zona central del país. Más que las lluvias son los vientos y la probabilidad de tormentas eléctricas los que destacan desde sectores de Coquimbo hasta Bío-Bío.
“Una baja presión muy pronunciada dejará vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora tanto en sectores costeros como en algunos valles, por ejemplo, de Bío-Bío, Ñuble y Maule. En O’Higgins, Valparaíso y Coquimbo, especialmente en la costa, las ráfagas podrían alcanzar 60 kilómetros por hora en la tarde-noche de este martes”, anticipa Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.
A los vientos, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) añade la opción de tormentas eléctricas durante “la tarde y la noche de este martes”, tanto en sectores costeros como interiores de “las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana”. Es decir, podríamos escuchar truenos, ver relámpagos y, hasta, recibir granizadas puntuales.
Lee también: ¿Por qué todavía hay zancudos en abril? El cambio climático podría ser la respuesta¿Qué hay qué hacer cuando hay una tormenta eléctrica? 🌩️Alejandro Sepúlveda tiene un importante dato sobre esto😮👇 pic.twitter.com/Vx5w8nR47C— Chilevisión (@chilevision) April 19, 2021
A los vientos potentes y la opción de tormentas eléctricas, el Servicio Meteorológico de la Armada le añade un nuevo aviso de marejadas provenientes del sureste con “malas condiciones de mar” en gran parte de la costa nacional. Este oleaje intenso se mantendría hasta el jueves (22 de abril).
¿Y las lluvias? Las precipitaciones llegarían durante la tarde-noche de este martes y se mantendrían hasta la madrugada del miércoles. “Serán chubascos, es decir, caerán por zonas y por momentos. Los chubascos podrían alcanzar zonas de la región de Coquimbo por el norte. La mayor cantidad de agua, sin ser mucha, caería en lugares de la codillera de la Costa y de Los Andes especialmente”, sostiene Sáez.
La región Metropolitana recibirá los primeros chubascos del otoño, aunque no en la cuantía que se necesita ante la sequía. Las precipitaciones mojarán por zonas y por momentos a partir de la tarde-noche de este martes y sólo hasta la madrugada del miércoles.
Lee también: Estudio advierte que un tercio de la plataforma de hielo de la Antártida está en riesgo de colapsar“Será una precipitación discontinua y que caerá principalmente en sectores montañosos o en sus cercanías. En el centro de Santiago esperamos montos que pueden variar entre 2 y 6 milímetros de agua acumulada para el evento. En la cordillera andina podría caer más agua con la isoterma 0 en torno a 2.500-2.700 metros de altitud en la región Metropolitana”, anticipa Eduardo Sáez.
¿Saben diferenciar la lluvia de los chubascos? Alejandro Sepúlveda nos explica en detalles la diferencias de estos términos😮🌧️👇 pic.twitter.com/YwgAkFT2yp— Chilevisión (@chilevision) April 18, 2021
En cuanto a la opción de tormentas eléctricas en la capital, la mayor probabilidad se anota para lo noche de este martes, especialmente, en “la precordillera y la cordillera” acota la DMC.
Este martes, en Santiago el cielo cambiará de parcial a nublado a la espera de los chubascos de la noche con temperaturas extremas de 10° y 20°. Las precipitaciones se mantendrían hasta la madrugada. Ya el miércoles, volvería a brillar el sol entre algunas nubes sobre la capital con extremas de 10° y 19°.