Primero llegarán las precipitaciones, las cuales afectarán el extremo sur del país este viernes 10. Mientras que el fin de semana el calor se hará sentir y muy fuerte principalmente en el Maule, O'Higgins, Ñuble y RM.
Varios fenómenos meteorológicos dirán presente este fin de semana en el país. En varios regiones habrá un calor extremo, mientras que en otras zonas lloverá y también se sentirá un fuerte viento.
Primero llegarán las precipitaciones, las cuales afectarán el extremo sur del país, más precisamente la región de Magallanes este viernes 10.
VER MÁS SOBRE ALERTA CLIMÁTICA
Estas lluvias continuarán el sábado y poco a poco comenzarán a debilitarse. Sin embargo, el sitio Meteored informó que un nuevo sistema frontal más poderoso ya se prepara para ingresar a la Patagonia.
"Estas precipitaciones se tornarán bastante intensas y abundantes, porque además, el frente llega con un río atmosférico de categoría 5, la más intensa afectando principalmente sectores costeros de Aysén y Magallanes", agregó el citado medio, donde en Puero Edén podrían acumular sobre los 70 mm.
Además, se comunicó que por la noche del sábado y la madrugada del domingo avanzará un centro de baja presión asociado por el sur de Magallanes, provocando ráfagas que podrían superar los 100 km/h, factor determinante para catalogar a este evento como temporal.
Chile enfrentará durante este fin de semana altas temperaturas extremas, ya que la combinación de una dorsal en altura, un anticiclón subtropical del Pacífico, junto con la presencia de la vaguada costera, generarán condiciones de calor intenso en gran parte del país.
Estas condiciones se extenderán principalmente en la parte central del país, afectando las zonas interiores, como cordillera de la costa, valles y precordillera.
Según los modelos meteorológicos, se prevé que las temperaturas máximas alcancen niveles muy altos, superando los 35ºC en varias áreas y llegando hasta los 39ºC en zonas de la región del Maule.
Tal como se mencionó, la región del Maule sería la más afectada, donde tanto el sábado como el domingo podría bordear los 40°. Mientras que las regiones de O'Higgins y el Ñuble podrían llegar a alcanzar 38° el domingo. En cambio, en la región Metropolitana el día de más calor será el sábado, donde la temperatura llegaría a los 36°.