A tres años de la entrada en vigor de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio chileno, la organización ambientalista recalca que los envases plásticos representan la mitad de los residuos de este material en el mundo.
El 3 de agosto de 2018, Chile fue pionero en América Latina al promulgar la ley que prohíbe la distribución de bolsas plásticas en el comercio. Una medida que ha cambiado el hábito de las personas al momento de realizar sus compras.
Pero pese a este avance, aún falta mucho para lograr una disminución más significativa en la utilización de este material que, en la mayoría de los casos, es de breve vida útil, aunque de interminable vida como basura.
Por lo mismo, a tres años de la entrada en vigor de esta iniciativa, la organización ambientalista Greenpeace realizó un llamado a los comercios y supermercados para que pongan a disposición de las personas un pasillo libre de plástico.
Lee también: Sobregiro ecológico 2021: ¡Ya devoramos los elementos naturales que nos debían alcanzar hasta fin de año!“El envasado de alimentos de un solo uso está afectando enormemente a nuestro medio ambiente. El argumento de preservar los alimentos frescos y disminuir el desecho de alimentos se utiliza como una excusa para el uso de plásticos de un solo uso. Hemos visto en el supermercado frutas en empaques de plástico que evidentemente no es necesario”, afirma Soledad Acuña, impulsora de la propuesta.
De acuerdo con la información que maneja Greenpeace, sólo en la Región Metropolitana existen más de 70 vertederos ilegales con alta presencia de plástico. De ellos, cerca de una quinta parte se encuentran en riberas de ríos.
Lee también: Sigue el “mal tiempo”: Ausencia de lluvias y tardes cálidas para la zona centralSegún el informe de la Asociación de Plástico de Chile, apenas el 8% de los plásticos se pueden reciclar. En cuanto al otro 92% "¿sabemos dónde terminan? En nuestro país no hay capacidad para reciclar la cantidad de plásticos que consumimos, por lo tanto, el llamado es a los supermercados a ser responsables y avanzar hacia la eliminación de los plásticos ofreciendo alternativas a sus consumidores”, argumenta Acuña.
RT 💚💚💚 Este pequeño ejercicio busca cumplir un anhelo: Que sólo una de las personas que lo vean lo aplique en sus próximas compras.
¿Se podrá?
➕
Gracias.#ElTiempoCHV #CHVNoticias #CNNChile #CHV @CCCTDF @XRChile @FFFChile @GretaThunberg @GreenpeaceCL @MMAChile @COP25CL pic.twitter.com/Ylw9s9sJ4w— Alejandro Sepúlveda Jara (@Sepulinares) August 29, 2019
A la espera de concretar iniciativas globales, la opción que queda es evitar la adquisición de insumos que se encuentren envueltos en plásticos que resultan inútiles. Aquí, Greenpeace comparte algunas recomendaciones.
🌎 Tú, ¿celebrarías un 5 en artes plásticas si tienes promedio rojo en lenguaje, matemáticas, ciencias, historia, etc.?
¿Luego de #chaobolsasplásticas qué hemos hecho? 🤔#EmergenciaClimática #FelizSábado #BuenSábado #PanamericanosXCHV#CHVNoticias @joevasconcellos @CCCTDF pic.twitter.com/L4L6Q2ACT2— Alejandro Sepúlveda Jara (@Sepulinares) August 3, 2019