La llegada de un sistema frontal al sur del país anuncia el fin de los registros bajo cero y la escarcha en los valles, pero aún falta para eso. A propósito, ¿se verán lluvias en el horizonte para la zona central?
Santiago registró la temperatura mínima más baja en cuatro años. Este lunes (28 de junio), la capital anotó -2,5° en Quinta Normal, la medición oficial de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Desde el invierno de 2017 (-3,0°) que no se sentía tanto frío en el centro de Santiago, aunque hubo otros sectores de la región Metropolitana en que las heladas fueron aún más marcadas generando escarcha.
Lee también: ¡Frío extremo desde Coquimbo al sur! Hasta -5° en zonas de la Región MetropolitanaA nivel nacional, este fin de semana largo, las heladas y la escarcha se han hecho presentes desde los valles de Coquimbo hasta Magallanes. Este lunes, la mínima promedió -3° en ciudades como Rancagua, Curicó, Talca, Los Ángeles y Temuco. Mientras que alcanzó -4° en Chillán, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.
Muy Buenos y Fríos Días... desde #pucon y para el Mundo... Saludos @davidurra7 @cristobalreus @JorgReyes10 @edo_hetfield @ELTIEMPOCHV @EduardoTVT @michelleadamv @ElJovenMeteo pic.twitter.com/p72pcjd4bG— Pucón... (@ppm132) June 28, 2021
Producto de la estabilidad atmosférica, la ventilación en los valles es mala por lo que rige emergencia ambiental en Linares, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique. En tanto, Santiago, Curicó, Concepción, Temuco y Padre las Casas alcanzan niveles de preemergencia según el ministerio del Medio Ambiente.
Lee también: “¡Nunca había visto algo así!”: Meteorólogo explica inédito fenómeno que dejará lluvias al norte y al sur de SantiagoPronóstico Calidad del Aire Plan Descontaminación Gran Concepción, Martes 29.06.2021 👉PRE -EMERGENCIA @DelannaysMario @PatricioKuhn @AnativiaJulio @munitalcahuano @ambientecoronel @Muni_Concepcion @MuniChiguayante @munitome @SanPedroPaz @munihualqui @Munipenco @munidelota pic.twitter.com/rcgLpWwuoD— SRM Medio Ambiente (@mmabiobio) June 28, 2021
Las bajas temperaturas y el congelamiento de las gotas de agua en las superficies producto de la alta humedad generaron escarcha, por lo que han sido reiterados los accidentes de tránsito. Además, las nieblas también han marcado la tónica en estas mañanas gélidas.
Está mañana siete personas lesionados dejo colisión múltiple entre 40 vehículos en Ruta 5 sur Kilómetro 305 a la altura de Puente Achibueno #Linares pic.twitter.com/8UeXnBmcZy— Víctor González 🇨🇱 (@Victor_Curico) June 28, 2021
La madrugada de este martes (29 de junio) debiera marcar el fin de esta seguidilla de mínimas bajo cero en los valles del centro y sur del país. “En Santiago esperamos 0° de mínima en un tercer día consecutivo de heladas en la región Metropolitana. Aunque sentiremos frío nuevamente, esta marca es menor a las del domingo (-2°) y lunes (-2,5°). Ya este martes por la tarde llegará nubosidad hasta la capital, la cual nos protegerá de las marcas bajo cero”, afirma Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.
Lee también: Escasez hídrica: Estiman que 2021 tendrá niveles similares a los de 2019, el más seco en la historiaAunque las heladas serán menos crueles, de todas maneras, será una nueva jornada con mínimas bajo cero, nieblas y escarcha en los valles del centro-sur del país. Las temperaturas de la madrugada promediarán -2 en Los Andes, San Felipe y Temuco. Mientras que rondarán -1° en Rancagua, Talca, Chillán y Osorno. En Coyhaique esperan -5° para esta nueva jornada.
Durante el transcurso del 29 de junio, el cielo se nublará desde la región del Maule hasta Magallanes. Y a partir del miércoles (30 de junio) el panorama cambiará debido al ingreso de un nuevo sistema frontal al país. “Por lo mismo, el miércoles esperamos precipitaciones desde Arauco al sur. El jueves, 1 de julio, caerían chubascos desde Los Ríos a Tierra del Fuego. El viernes 2 de julio, las lluvias se mantendrían entre Los Lagos y Magallanes”, anticipa Sáez.
La presencia de la nubosidad del frente le pondrá fin, por ahora, a esta seguidilla de heladas de invierno en los valles del centro-sur. En cuanto a lluvias, lamentablemente, el panorama no es alentador en la zona central y, menos aún, para Santiago. Por el momento, el pronóstico no considera precipitaciones en lo inmediato.