Llovió más en el desierto que en Santiago: Este viernes volverán los chubascos a la zona central - Chilevisión
23/06/2021 19:05

Llovió más en el desierto que en Santiago: Este viernes volverán los chubascos a la zona central

Aunque débiles, las precipitaciones alcanzarán el sur de la región de Coquimbo otra vez. Luego, las heladas invadirán los valles con mínimas bajo cero. Mientras, en la capital los termómetros podrían bajar hasta -2° el domingo.

Publicado por pazarancibia

¡Gracias! Aunque causaron más de algún inconveniente puntual, las primeras lluvias del invierno 2021 se agradecen ante el escenario de escasez hídrica que aqueja a gran parte del país y, en especial, al centro-norte. Finalmente, el sistema frontal dejó más agua caída en Copiapó (10 milímetros), corazón del desierto de Atacama, que en Santiago (4,7 milímetros). Mientras, Valparaíso superó los 16 milímetros de agua durante el evento que ya es historia.

Los montos acumulados más importantes se registraron en la región de Coquimbo con lugares que rondaron 30 milímetros de agua y nevadas en la cordillera. Uno de los puntos negativos de la jornada se produjo en el Cesfam San Juan de Coquimbo, centro de salud inaugurado en 2019 y que vio parte de sus instalaciones anegadas por las lluvias.

Lee también: “¡Nunca había visto algo así!”: Meteorólogo explica inédito fenómeno que dejará lluvias al norte y al sur de Santiago

¿Más lluvias? Sí, esta noche de miércoles (23 de junio) ingresa un nuevo sistema frontal por el sur de Chile. Este dejará precipitaciones copiosas en las regiones de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Bío-Bío, Ñuble y Maule durante gran parte del jueves (24 de junio). Además, soplarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en el sur del país.

Parte del frente que afectará al centro-sur este jueves llegarán durante el viernes (25 de junio) para abarcar las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Metropolitana y la parte sur de Coquimbo (Limarí y Choapa) con más precipitaciones.

Santiago volverá a recibir chubascos débiles, algo muy similar a lo de hoy, durante este viernes por la tarde. A partir del fin de semana cambiará radicalmente la situación meteorológica, ya que aparecerán las heladas con registros que podrían llegar a -5° en los valles del centro-sur del país. En la capital, además de la mala ventilación, la mínima rondaría -2° este domingo 27 de junio y sin la opción de lluvias a la vista en el mediano plazo.

Publicidad