“Nuevo El Niño”: Cómo es el fenómeno que cambiará la forma de pronosticar el clima en Latinoamérica - Chilevisión
Publicidad
06/08/2024 18:41

“Nuevo El Niño”: Cómo es el fenómeno que cambiará la forma de pronosticar el clima en Latinoamérica

Se trata de un nuevo patrón climático que tiene características similares con El Niño que nace en Nueva Zelanda y Australia, y puede desencadenar cambios en la temperatura en países de Latinoamérica.

Publicado por CHV Noticias

Científicos descubrieron un nuevo fenómeno climático en el Pacífico Sur. Se trata del denominado “Nuevo El Niño”, que se prevé pordrá ayudar a pronosticar mejor el tiempo en el Hemisferio Sur.

El descubrimiento fue hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de Reading, Inglaterra, en donde lo bautizaron como “patrón circumpolar número de onda 4 del Hemisferio Sur” o SST-W4.

VER MÁS SOBRE ALERTA CLIMÁTICA

Según quienes realizaron el hallazgo, este patrón será de vital importancia para comprender en profundidad el cambio climático de cara a los próximos años, lo que permitiría hacer mejores pronósticos de clima en este lado del mundo.

"Este descubrimiento es como encontrar un nuevo interruptor en el clima de la Tierra”, declararon desde el Departamento de Meteorología de la universidad autora del estudio, según BBC Mundo

“Muestra que una zona relativamente pequeña del océano puede tener efectos de amplio alcance en los patrones meteorológicos y climáticos globales”, agregaron.

Qué es el fenómeno de el “Nuevo El Niño”

Tal como lo dice su nombre, el “Nuevo El Niño” es un nuevo patrón climático que tiene características similares con El Niño. Este nace erca de Nueva Zelanda y Australia y puede influir en los cambios en el clima de todo el Hemisferio Sur.

“Comprender este nuevo sistema meteorológico podría mejorar enormemente los pronósticos meteorológicos y la predicción del clima, especialmente en el Hemisferio Sur”, destacó Balaji Senapati, de la Universidad de Reading.

Es decir, que puede provocar variaciones climáticas en en países de África, América Latina,  Oceanía y algunos de Asia.

“Y podría ayudar a explicar los cambios climáticos que hasta ahora son un misterio y mejorar nuestra capacidad para predecir fenómenos meteorológicos y climáticos extremos”, afirmaron.