“¡Nunca había visto algo así!”: Meteorólogo explica inédito fenómeno que dejará lluvias al norte y al sur de Santiago - Chilevisión
22/06/2021 17:46

“¡Nunca había visto algo así!”: Meteorólogo explica inédito fenómeno que dejará lluvias al norte y al sur de Santiago

Los chubascos, por sectores y por momentos, se presentarán desde el sur de Antofagasta hasta Los Lagos. Además, está la opción de truenos, relámpagos y granizadas locales entre Atacama y O’Higgins con vientos potentes. ¿Qué pasará? ¿Qué es tan especial? Entérate acá.

Publicado por pazarancibia

Tal como la semana pasada, la acción atmosférica volverá a marcar parte del norte de Chile este miércoles 23 de junio. El pronóstico anticipa chubascos, es decir, precipitaciones por momentos y por sectores, además de vientos con probables tormentas eléctricas en la parte sur de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Mientras, las lluvias continuarán marcando los días desde Maule hasta Los Lagos.

¿Qué está pasando? “¡Nunca había visto algo así! Tenemos el sistema frontal que deja lluvias sobre el centro-sur del país, pero este se romperá para dividirse en dos. Eso nunca lo había visto. Una mitad se mantendrá en la zona que ha tenido precipitaciones desde el lunes y la otra avanzará hacia el norte para ingresar por Atacama. Y, para variar, Santiago quedará al medio de las dos bandas viendo como llueve al norte y al sur de la capital”, afirma sorprendido, Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.

¿Por qué se dividió el sistema frontal? “Porque en el medio del frente se forma una baja presión, la cual se tiende a convertir en una baja segregada, pero no alcanzará. Por eso, serán dos sistemas frontales. ¡Y Santiago queda justo en el medio!”, remarca Sáez.

Lee también: Escasez hídrica: Estiman que 2021 tendrá niveles similares a los de 2019, el más seco en la historia

¿En qué se traduce todo esto? Por una parte, en que este miércoles caerán chubascos, por sectores y por momentos, en el sur de la región de Antofagasta, y además en lugares de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins; en estas dos últimas regiones, las precipitaciones se presentarán especialmente en la cordillera andina y en la costa. Por otra parte, desde Maule a Los Lagos continuarán con lluvias, en especial, hasta la mañana de este 23 de junio. Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en todas las regiones involucradas.

¿Y Santiago? Al medio de todo, con suerte, recibirá chubascos débiles y locales durante la tarde de este miércoles. Será algo similar a lo que ocurrió la semana pasada en que la capital acumuló 0,2 milímetros de agua. Esta vez, la opción va de 0 a 3 milímetros. Sí nevará en la cordillera metropolitana, algo es algo.

Y eso no es todo

Más allá de las precipitaciones sectorizadas, este miércoles aparece la opción de tormentas eléctricas locales (truenos, relámpagos, granizos) entre sectores de Atacama y O’Higgins. La mayor probabilidad se centra en el norte chico y en la costa de la zona central.

Además, se prevén vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de O’Higgins y Valparaíso. Las rachas alcanzarían 60 kilómetros por hora en el borde mar de Coquimbo. Por lo mismo habrá marejadas en gran parte de la costa nacional.

Lee también: Este domingo llega el invierno 2021: ¿Por qué se producen las estaciones del año?

Los vientos más potentes se registrarán en la alta cordillera de Antofagasta y Atacama con ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora, por lo cual, habrá ventisca (o viento blanco) en las alturas andinas.

Mientras, en el sur del país las ventoleras más intensas se producirán durante la madrugada del miércoles con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en sectores de Maule, Ñuble y Bío-Bío.

Crueles heladas

Durante el jueves (24 de junio), las precipitaciones, aunque débiles, se mantendrán desde Maule al sur. El viernes (25 de junio) aparece la opción de chubascos aislados entre las regiones de Valparaíso y Aysén. En Santiago, ese día, podrían caer algunos goterones matinales.

Luego de todo este alboroto volverán las heladas a los valles del centro-sur del país durante el primer fin de semana del invierno 2021, tanto así, que se anticipa -1° de mínima para el centro de la capital este sábado (26 de junio) y domingo (27 de junio), por lo cual, habrá sectores en los valles centrales que podrían rondar hasta -5° con malas condiciones de ventilación.

Publicidad