Las precipitaciones han estado un tanto esquivas, sin embargo, aparecerán durante este jueves en Santiago y de forma un tanto más débil. Situación diametralmente distinta en regiones como la del Maule, donde para este domingo se esperan hasta 45 mm de agua caída.
Durante las últimas semanas, las inusuales temperaturas hicieron que gran parte de la población guardara sus abrigos en el clóset y, a cambio, sacaran sus poleras manga corta en respuesta a los días un tanto primaverales.
Sin embargo, a partir de este jueves volverán los chalecos y parkas gracias a las precipitaciones que caerán en gran parte de la zona centro-sur y que prometen ser de características importantes.
De acuerdo con el meteorólogo de El Tiempo CHV, Eduardo Sáez, las lluvias fueron anticipadas por los modelos matemáticos que proyectan la llegada de varios sistemas frontales que van cruzando desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico.
En el caso de nuestro país, estos se harán presentes en los cielos de las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble. "Serían los sectores donde caería con mayor intensidad estas precipitaciones por ahora", adelantó, advirtiendo la presencia de un río atmosférico.
"Hay mucha diferencia entre lo que vamos a tener en el Valle versus la precordillera. Y como vamos a tener un evento con isoterma alta, eso va a provocar que también tengamos mayor acumulación de aguas en el interior, lo que va a provocar obviamente crecida de caudales, tenemos que estar atentos a ver cómo se comporta el río", expresó Eduardo.
En ese sentido, llamó a la calma y expresó que estos sistemas frontales "no dan como para el evento de hace un par de meses, cuando tuvimos los desbordes en gran parte de la zona central", aunque sí, aseguró que hay que estar alerta en torno a lo que podría pasar.