Con 33,4 °C oficiales comenzó la ola de calor que se extenderá durante tres días en los valles de la zona central y del norte chico. ¿Cómo estará el tiempo este fin de semana largo? ¿Cuándo bajarán las temperaturas?
¡Insufrible! Santiago registró 33,4 °C de máxima oficiales en Quinta Normal (Dirección Meteorológica de Chile) este jueves 28 de octubre transformándose en la temperatura más alta desde que existen datos validados en la historia de la capital del país en 109 años (1912).
A las 16.14 horas, el termómetro llegó a una cifra inédita: 33,4° a la sombra. Así se batió la marca de la temperatura más elevada para el décimo mes del año en Santiago que se anotó en 1941 con 33,3°.
Esta es la quinta ola de calor del año en Santiago y la primera en lo que va de la primavera. Para tener una ola de calor por estos días se requieren tres o más jornadas consecutivas con 29,4° en la capital.
La ola de calor que comenzó este jueves se extenderá durante el viernes (29 de octubre) con una máxima que fluctuará entre 31° y 32° en Santiago para concluir el sábado (30 de octubre) con registros de 32° a 33° en la capital.
En general, las altas temperaturas están presentes, por en interior, desde la región de Ñuble hasta Coquimbo. Tanto así que, este jueves, Vicuña alcanzó 34°, San Felipe llegó a 36°, Llay-Llay registró 35° y Talca sumó 30°, según los registros DMC.
Durante el fin de semana largo ingresará nubosidad a la zona central, por lo que bajarán las temperaturas durante el domingo (31 de octubre) con 27-28° de máxima y el lunes (1 de noviembre) con 26°-27° en Santiago.
En cuanto al litoral de la zona centro, durante el fin de semana largo tendrá nubosidad dispersa con máximas que fluctuarán entre 18° y 20° en Valparaíso y Viña del Mar. En cuanto a las precipitaciones, como ha sido la tónica, se mantendrán en sectores de la Patagonia.