Desde el 1 de septiembre que la capital no se anotaba con una temperatura máxima tan baja como la de este viernes. Una jornada en que además abundaron las lloviznas. ¿El tiempo atmosférico se mantendrá así o cambiará en los próximos días?
¡Sí, hace frío! Este viernes, 23 de abril, Santiago registró la tarde más helada en siete meses; ya que la temperatura máxima sólo alcanzó 14,2° Celsius (14.59 horas), según los registros de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su estación de Quinta Normal. A las bajas temperaturas se sumaron las lloviznas, o garúa, que humedecieron gran parte de la capital.
¿Qué pasó? El ingreso de la nubosidad baja a los valles centrales, asociada al desarrollo de la vaguada costera, cubrió el cielo y aportó las lloviznas. Esta cobertura provocó que la temperatura se mantuviera en 11° en Santiago durante toda la madrugada. De hecho, recién a las 9 horas subió a 12° y al mediodía alcanzó 13°. La máxima fue de 14,2° cerca de las 3 de la tarde.
Lee también: Expertos advierten serios riesgos ambientales por la recuperación económica mundial a costa del carbónLa cobertura nubosa y la humedad abundante hacen que la sensación térmica sea menor a los registros oficiales. Así, este viernes se anotó con la tarde más fría en Santiago en siete meses. Desde el 1 de septiembre, aún en el invierno 2020, (12,7°) que la capital no tenía una temperatura máxima tan mezquina.
🌧️Este #Viernes #23Abril #Santiago registró la tarde más fría en 7 meses.
Toda la madrugada la T° marcó 11°. Cerca de las 9 horas subió a 12°. Al mediodia alcanzó 13°. Y la máxima fue de 14°. #Frío con #Llovizna o #Garúa A propósito de este último término...#ElTiempoCHV pic.twitter.com/6Zbj5hyQuy— Alejandro Sepúlveda Jara (@Sepulinares) April 23, 2021
Lo ocurrido este viernes ha sido la excepción para un abril generoso en tibieza por las tardes. Por lo que a partir de este sábado 24 volverá a brillar el sol en Santiago. “Este sábado sólo esperamos nieblas matinales en algunos sectores de la región Metropolitana, por lo que el cielo estará despejado nuevamente durante gran parte del día. Por lo mismo, esperamos que la temperatura máxima ronde unos 24° en la capital. El domingo será muy similar, incluso, con una tarde aún más tibia”, adelanta Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.
Lee también: Naciones Unidas alza la voz: Urgen medidas ante las consecuencias “desastrosas del cambio climático”
Para este domingo, 25, la temperatura de la tarde rondaría 26° en Santiago. Mientras que en los valles interior de la región de Valparaíso podrían alcanzar 30°. En cuanto a las lluvias, estas sólo caerían en sectores puntuales de la Patagonia durante el fin de semana. Recién el martes, 27 de abril, las precipitaciones alcanzarían la región de Los Lagos por el norte.
¿Y la zona central? Recién para el próximo fin de semana (1-2 de mayo) se ve una opción de precipitaciones en el centro del país, o más bien, una esperanza de lluvias, ya que aún faltan muchos días como para generar un pronóstico certero. Habrá que seguir esperando por las tan esquivas lluvias de otoño, al menos, en la capital del país.