Se vienen los meses más lluviosos en la zona centro-sur: ¿Podrá el Invierno Meteorológico revertir déficit?
El meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Saéz, dice tener todas sus esperanzas puestas en lo que se proyecta como el periodo de mayor cantidad de lluvia.
Publicado por pazarancibia
Ya es 31 de mayo y a lo mejor no lo sabes o no te acuerdas, pero este miércoles cerramos el Otoño Meteorológico, porque el astronómico termina el 21 de junio. Y si bien hemos sido cautos a la hora de estimar las precipitaciones para esta temporada, por el paso del fenómeno de El Niño, llegó la hora de ver cómo se ha comportado la lluvia a lo largo de nuestro país.
De acuerdo a los datos que entrega diariamente la Dirección Meteorológica de Chile, el escenario no es muy auspicioso. Arica y Coyhaique son las únicas ciudades con rangos positivos. El resto del país está al debe.
La situación más alarmante la vive La Serena, donde con 0,2 mm acumulados este año tiene casi 99% de déficit, siempre considerando lo que debiera llover a la fecha. Mirando hacia el sur, llama mucho la atención lo que sucede con Temuco, que totaliza apenas 77,1 mm respecto a los 352,8 que debería llevar. Esto se traduce en casi -77%. En resumen, desde Valdivia a Punta Arenas, las mermas se mueven entre 13% y 33%.
Y en la zona central, las lluvias intensas que se han registrado en algunos momentos han sido insuficientes para frenar el déficit: -51% en Curicó, -58% Chillán, -41% Concepción. Una de las cosas llamativas es el caso de Valparaíso, en donde a principios de mes los más de 40 mm acumulados dieron un respiro, y por qué no decirlo, una esperanza al sector, dejando un superávit de entre 30% y 35%. A estas alturas del año la realidad nos golpea duro y así Valparaíso y Rodelillo muestran déficit de 20% y 14% respectivamente.
¿Y Santiago?
Mejor ni ponerle título a la situación de Santiago. Las tres estaciones de monitoreo climático dan como resultado 72% de déficit en Tobalaba, -79 en Quinta Normal y -85% en Pudahuel. Es decir, no sólo estamos bajo lo normal, si no que incluso estamos muy por debajo de lo acumulado el año pasado a la misma fecha.
¡Pero no todo está perdido! Este 1 de junio comienza el Invierno Meteorológico, los tres meses más lluviosos en el centro-sur. En este periodo se espera que el calentamiento del océano pronto de paso al fenómeno de El Niño, debilite las altas presiones y que además, las lluvias lleguen más seguidas, más abundantes y con mucha nieve en la cordillera.
Pero este es más el deseo del meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, que su pronóstico, porque lo más cerca que tenemos de sacar el paragua es la lluvia del viernes que dejaría muy poco, entre 2 y 8 mm en el centro de la capital.