Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han reportado casos en Reino Unido, Escocia, Irlanda y España, y algunos de los síntomas son ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Por ahora, se investiga si tiene relación con el COVID-19.
Preocupación es lo que ha causado el aumento de casos de hepatitis en niños en el Reino Unido y Europa, la cual no sería provocada por el virus común de la enfermedad.
En ese sentido, desde el Ministerio de Salud (Minsal) activaron un nuevo protocolo para enfrentar este tipo de situaciones, basándose en información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pasado 15 de abril, la OMS informó que el 5 de este mes se notificaron 10 casos de hepatitis aguda grave "de etiología desconocida en niños menores de 10 años en el centro de Escocia". Hasta el día 8, habían 74 casos en el Reino Unido. También han aparecidos casos en Irlanda y España.
El rango de edad, en tanto, corresponde de los 11 meses hasta los 5 años, en Escocia, y algunos de los síntomas fueron ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal.
"El síndrome clínico en los casos identificados es de hepatitis aguda con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, a menudo con ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales, en niños principalmente hasta los 10 años", detalló la organización.
Además, informaron que "las pruebas de laboratorio han excluido los virus de la hepatitis tipo A, B, C y E (y D cuando corresponda) en estos casos, mientras que se han detectado síndrome respiratorio agudo severo coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2) y/o adenovirus en varios casos. El Reino Unido ha observado recientemente un aumento en la actividad de los adenovirus, que circulan junto con el SARS-CoV-2, aunque el papel de estos virus en la patogénesis (mecanismo por el cual se desarrolla la enfermedad) aún no está claro".
El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, según consignó La Tercera, indicó que la autoridad sanitaria acogió "la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones".
En ese sentido, García detalló que se encuentran monitoreando activamente el brote, "hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad".
Además, también explicó que las hospitalizaciones están siendo monitoreadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal y que "hasta ahora no se han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento".
Aún así, dijo que continuarán con el proceso de monitoreo "mientras sea necesario, aunque "cabe resaltar que el departamento de Epidemiología mantiene constantemente diversos procesos de vigilancia de este tipo de situaciones".
De acuerdo a la OMS, "si bien algunos casos dieron positivo para SARS-CoV-2 y/o adenovirus, se debe realizar una caracterización genética de los virus para determinar cualquier posible asociación entre los casos".