Amigo de “Cangri” contó detalles de cómo encontraron el cuerpo en Bolivia: “Fue un rescate más que una búsqueda” - Chilevisión
25/02/2019 11:47

Amigo de “Cangri” contó detalles de cómo encontraron el cuerpo en Bolivia: “Fue un rescate más que una búsqueda”

Felipe Valenzuela, que también participó de la búsqueda de Sebastián Leiva, contó que contrataron a un grupo de bolivianos que se dedican a buscar personas desaparecidas en el desierto y a quienes hay que pagarles en dólares. "Si no lo hacíamos, tenlo por seguro que no encontrábamos el cuerpo", afirmó.

Publicado por Macarena Casanova

La tarde de este domingo, se confirmó que el ex chico reality Sebastián Leiva, más conocido como “Cangri”, fue encontrado muerto en paso fronterizo de Hito Cajón, en plena frontera entre Chile y Bolivia.

Carabineros se enteró del hallazgo gracias a un llamado por teléfono satelital de Rodrigo Vera, un amigo que participó en la búsqueda, dado que sospechaban que podía haber sido víctima de un asalto.

Aunque el cuerpo de Sebastián y el de su acompañante, que ya fue identificado, fue trasladado al Servicio Médico Legal de Uyuni, el prefecto de la PDI de El Loa, Claudio Ramos, explicó que “no existirían lesiones visibles ni tampoco presencia de fluido sanguíneo”.

Te puede interesar: “Tus hijos son mis hijos ahora”: Amigos de “Cangri” lo despiden en redes sociales

Para aclarar los hechos, Felipe Valenzuela, otro amigo de “Cangri” que estaba en la zona de la búsqueda, se comunicó con La Mañana y entregó detalles de cómo encontraron al cantante.

Aunque primero enfatizó en que las fotografías que circulan en redes sociales no son reales y aclaró que su amigo no tenía vínculos con drogas.

“Sebastián jamás estuvo vinculado a redes de drogas ni nada de eso. No necesita hacerlo, él tiene negocios con nosotros”, afirmó.

Lee también: Desde Pancho Saavedra a la alcaldesa de La Pintana: Las reacciones tras la muerte de Sebastián Leiva, “El Cangri”

La camioneta en el mercado negro

En primer lugar, Valenzuela relató que el primer antecedente que manejaron fue que la camioneta en que se trasladaba Sebastián estaba siendo ofrecida en el mercado negro.

“Se sabía que tres chilenos habían sido asaltados y les habían quitado el jeep. El primer día que ocurre esto, aparece ese jeep comercializado en el mercado negro. Carabineros tenía ya la foto y pantallazos del vehículo en sitios de compra y venta”, aseguró en el matinal.

Después de ello, contó que fueron hasta Carabineros de San Pedro de Atacama para denunciar y que fueron derivados a la PDI. Allí les informaron que debía existir una denuncia por presunta desgracia, razón por la que la madre de Leiva se acercó hasta la policía.

“Carabineros no pueden pasar la frontera. Para los bolivianos tener preso a un carabinero chileno es un trofeo, ellos se vanaglorian de eso, es súper lamentable lo que se muestra en la frontera”, agregó.

Lee también: “Los del Rating TV”: El ambicioso proyecto de Sebastián “Cangri” Leiva

3 días, 3 camionetas y bolivianos

Felipe también relató cómo organizaron la búsqueda luego de escuchar las versiones de los habitantes de San Pedro de Atacama, que les dieron luces de lo que podía haber pasado.

“Fue un rescate más que una búsqueda. Fueron tres días y tres camionetas contratadas y gente boliviana. Para llegar a ese rescate hubo que llegar a unos poblados donde no existe la ley, donde la gente manda más que la policía. Incluso, la policía boliviana le quería quitar el teléfono satelital a Rodrigo (…) Es más, la policía boliviana anda en vehículos de empresas de rent a car chilenas, sin patente, imagínate”, afirmó el amigo.

“Tú no puedes llegar y cruzar en vehículos chilenos. Mis amigos dejaron los vehículos en la frontera. Apenas tú cruzas hay más de 30 personas ofreciéndote tours y ofreciéndote otras cosas. Tú tienes que entrar en confianza con esta gente, porque es gente muy peligrosa”, agregó.

Más informaciones:  Las polémicas que marcaron la vida de Sebastián Leiva, el “Cangri”

“Al tercer día de búsqueda, iban en la camioneta Nicolás, Rodrigo y un amigo más, más dos bolivianos y otros que se dedican específicamente a buscar personas, porque es muy habitual. Tu cuando llegas allá les tienes que ofrecer una cantidad de dinero no menor, se les paga en dólares. Ahí puedes contratar a esta gente. Si no lo hacíamos, tenlo por seguro que no encontrábamos el cuerpo de Sebastián, así como se ha perdido tanta gente en San Pedro de Atacama. Nadie se atreve a cruzar, porque es tierra de nadie”, explicó.

Luego, señaló que sus amigos fueron encañonados por la policía, a quienes debieron explicarle que estaban en una búsqueda. Relató que en ese momento les quisieron quitar el teléfono satelital que portaban. Tras ello, vino el primer hallazgo.

“A la primera persona que encuentran era el acompañante de Sebastián. Los mismos bolivianos, que eran como unos sabuesos, se comenzaron a arrastrar y tocaban, olían. A dos kilómetros del cuerpo de la primera persona, encuentran a Sebastián”, contó entre lágrimas.

“Sebastián le hizo una cruz de piedras a su amigo y después siguió su camino. Fue encontrado a un kilómetro y medio de la carretera, si caminaba un poco más se salvaba, pero no fue así. Tiene que haber muerto de frío o de cansancio. Hacen 20 grados bajo cero en ese lugar, pueden buscarlo”, concluyó.

Publicidad