La directora para las Américas del organismo pidió permiso para ingresar a la isla. "Por años, en AI hemos solicitado ingreso a Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud a Miguel Díaz-Canel", dijo. Además, enviaron una carta en donde piden las cifras y ubicaciones de los detenidos.
En marco de las protestas que se generaron en Cuba, Amnistía Internacional (AI) pidió al régimen cubano permiso para ingresar al país y verificar la situación de las personas detenidas.
"Por años, en AI hemos solicitado ingreso a Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud a Miguel Díaz-Canel de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar", señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
Lee también: HRW denuncia más de 400 detenciones arbitrarias en Cuba tras protestas: "Ha sido realmente masiva la represión"Por años, en @amnesty hemos solicitado ingreso a #Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud a @DiazCanelB de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar. Aquí nuestro pedido de información ➡️https://t.co/ZRmasstBas pic.twitter.com/zhDzx9nQL2— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) August 7, 2021
Asimismo, compartió una carta enviada a las autoridades cubanas. En la misiva, solicita que brinden información relativa al número de personas que fueron detenidas en las protestas.
Del mismo modo, piden detallar cuántas personas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación.
Lee también: "Para eludir la censura": Biden evalúa opciones para facilitar el acceso a internet a CubaHasta el momento, las autoridades cubanas no han reportado datos sobre los detenidos. En tanto, de acuerdo con autoridades judiciales, hasta el pasado 5 de agosto, 62 personas han sido juzgadas por su participación en las protestas.
En ese contexto, AI pidió que se envíe información relativa a la ubicación específica de los centros de reclusión y detallar las acusaciones penales desglosadas por número de personas detenidas.