La comisión de Trabajo le dio el visto bueno a la moción que busca aumentar los porcentajes de utilidades que se redistribuyen entre los empleados. Desde el Gobierno ya alertaron sobre su constitucionalidad.
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca modificar el Código del Trabajo en materia de participación de las y los trabajadores en las utilidades de las empresas en las que se desempeñan.
La moción fue aprobada por siete votos a favor y cuatro abstenciones. Esta indica que si bien actualmente existen dos vías por las cuales los empleados pueden tener acceso a gratificaciones, en la práctica estas representarían en su mayoría porcentajes inferiores al 10% de las utilidades de la empresa.
De esta manera, la iniciativa aumenta este porcentaje por lo menos al 30% de las utilidades en establecimientos que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que tengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros.
Lee también: Gobierno inauguró complejo termosolar y fotovoltaico "Cerro Dominador" en la Región de AntofagastaEn paralelo, el proyecto mantiene la opción de gratificación por el 25% de las remuneraciones de sus trabajadores percibidas durante el año, pero quitándole el tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales, siempre que el monto de dicha gratificación sea mayor al 30% de las utilidades.
Parlamentarios de Chile Vamos optaron por abstenerse en la votación en general, expresando que de todas formas buscarán un mecanismo para llegar a consenso, además de hacer excepciones para empresas vinculadas al mundo agrícola.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, alertó de la constitucionalidad de la norma, señalando que en el Gobierno hay voluntad de trabajar en una fórmula que logre un acuerdo entre empleadores y trabajadores.