La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reveló que en el país trasandino hubo 117 muertes violentas de mujeres y personas transgénero, de las cuáles, solo 15 se encuentran en investigación. Además, reportaron que en lo que va del año, hubo 109 intentos de feminicidios y 70 niños y adolescentes se quedaron sin madre.
“La violencia machista no tiene un abordaje realmente serio en materia de prevención”, explicó Ferreyra.
Lee también: Parlamentarias solicitan reunión urgente con Fiscal Nacional por actuar “ineficiente” en violencia de género
Argentina posee una tasa nacional de 0,3 % feminicidios por cada 100.000 mujeres, estimó Mumalá en su informe.
La organización feminista reveló un total de 117 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en los primeros cuatro meses del año (que incluyen los feminicidios, las ocasionadas en hechos delictivos y hechos sin resolución), de las cuales 15 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.
Además registró que se perpetraron 109 intentos de feminicidios y 70 niños y adolescentes se quedaron sin madre.
Del total de 74 feminicidios relevados por Mumalá, la mayoría (60) fueron asesinatos directos, 11 fueron indirectos -vinculados a niñas (2) y niños (9) relacionados con la mujer que sufrió la violencia machista- y 3 fueron trans/travesticidio.
“Si bien tenemos leyes de avanzada que no todos los países de la región tienen, tenemos muy pocos recursos para poder llevarlas a la práctica en el nivel de detección local, donde las víctimas puedan acudir ante la primera alerta”, explicó Ferreyra.
Lee también: “No doy más”: Mujer se suicidó tras denunciar, tres veces, las agresiones de su ex parejaEsa situación se refleja en que un 63 % está vinculado a parejas o exparejas; 14 % a conocidos de la víctima; 7 % a hombres familiares indirectos; 5 % a hombres familiares directos; y 3 % a un vínculo desconocido.
En tanto, el 71 % fue realizado en la vivienda de la víctima o compartida; el 10 % en la vía pública; 3 % en el trabajo de la víctima; 2 % en la vivienda del victimario; y 4 %, en un descampado.
Asimismo, el 24 % de las víctimas había denunciado a su agresor, el 14 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 3 % tenía botón antipánico.
Lee también: General director de Carabineros por violencia de género: “Es altamente probable que lleguemos tarde”Otro dato es que el 14 % de los feminicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad y en el 31 % de las muertes con armas de fuego se utilizó un arma reglamentaria.
Asimismo, el 13 % de los feminicidas tenía antecedentes penales.
Ante una nueva serie de restricciones a la circulación que se está aplicando en Argentina debido a la pandemia, que limitan la posibilidad de acudir por ayuda, Ferreyra señaló que "2020 no se aprovechó para fortalecer las herramientas y recursos en áreas de género para abordar una segunda ola de COVID-19".
La organización feminista volvió a exigir al Gobierno nacional la declaración de emergencia en violencias de género -que ya había impulsado con la presentación de un proyecto de ley en marzo pasado- "con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTTNBIQ+".