"Lo que se hizo fue evitar un daño mayor", fue parte de lo que dijo el gobernador marítimo de Valparaíso, tras señalar que durante la protesta en el puerto, se hizo uso de balines de gomas, con el fin de "dispersar a la muchedumbre".
Durante este miércoles se registraron manifestaciones en el puerto de Valparaíso, luego que pescadores en la ex caleta Sudamericana pusieran un plazo de 24 horas al Gobierno para entregar una solución por los pocos avances de la caleta que les habían prometido en el muelle Prat. Durante la protesta, tres manifestantes terminaron con lesiones.
Horas más tarde, Nelson Saavedra, gobernador marítimo de Valparaíso, confirmó el uso de balines durante los incidentes de la jornada, haciendo hincapié en que estos eran de goma y que su "uso es justamente para dispersar a la muchedumbre" y agregando que no son "para nada" letales.
No obstante, Saavedra afirmó que "obviamente vamos a poner los antecedentes a disposición para que todo el mundo sepa qué efectivamente fue lo que pasó".
Lee también: Pescadores protestan en el Puerto de Valparaíso: Denuncian haber recibido disparos de la Armada
En relación a los protocolos para este tipo de situaciones, el gobernador indicó que "hace mucho tiempo la Marina no tenía que hacer uso escalonado de la fuerza, y para eso existen las reglas de enfrentamiento que están estipuladas, y cada comandante y cada jefe de unidad las tenían muy claras y fue lo que aplicaron".
Finalmente, el uniformado sostuvo que "lo que se hizo fue evitar un daño mayor, como fue largar un buque del sitio Número 6, y ante el uso escalonado de la fuerza fue lo que se utilizó (los balines) y lo que yo personalmente autoricé".
Cabe destacar que 230 son los trabajadores asociados a la caleta Sudamericana que hace 75 días no han podido trabajar por el término del plazo en que se les había prometido estar instalados en la caleta terminada.