Asesinato de un adolescente, protestas y descontrol: ¿Qué está pasando en Francia?
El pasado martes 27 de junio, un joven de solo 17 años murió en el municipio de Nanterre, a las afueras de París, tras recibir un disparo de la policía, reabriendo el debate en el país europeo sobre la violencia policial en las calles. Los detenidos llegan casi a los 900.
Publicado por mmeza
Múltiples barricadas, saqueos, caos, muerte y descontrol. Esa es la tónica que ha marcado a Francia los últimos días, donde miles de personas han salido a la calle a manifestarse, pero ¿por qué?
El pasado martes 27 de junio, un joven de solo 17 años murió en el municipio de Nanterre, a las afueras de París, tras recibir un disparo de la policía, reabriendo el debate en el país europeo sobre la violencia policial en las calles.
La información que ha surgido es que el adolescente, identificado como Nahel M., manejaba un vehículo deportivo cuando fue fiscalizado por dos policías. En ese momento, aceleró e intentó fugarse, recibiendo un disparo en el tórax a quemarropa por uno de los agentes, el cual finalmente le quitó la vida.
De acuerdo al medio Última Hora, la gendarmería argumentó que el auto se había saltado una señalética y que el disparo fue en defensa propia, porque el joven iba a acelerar en contra de los policías.
Sin embargo, un video en redes sociales demostró lo contrario. En las imágenes, se puede ver a uno de los policías amenazar a Nahel con un arma. Segundos después, el joven arranca el vehículo, suena un disparo y el auto impacta en la calle. Estaba acompañado de otro menor de edad, que fue detenido, y una persona que huyó.
À Nanterre, un jeune automobiliste de 17 ans a été tué par la police après un refus d’obtempérer. pic.twitter.com/YS9jJpG68V
La víctima, era hijo único, criado por su madre, trabajaba como repartidor de comida y jugaba al rugby, consignó la BBC.
Su educación fue descrita como "caótica". Se sabe que se matriculó en electricidad en la universidad de Suresnes, que era muy querido en Nanterre, nunca habría conocido a su padre y que no tenía antecedentes penales. Su familia es de origen argelino y había sido controlado por la policía hasta en cinco ocasiones desde 2021.
El policía que lo mató, en tanto, fue acusado de homicidio y pidió perdón a través de su abogado al decir que estaba "devastado".
Desde entonces, diversas protestas se han realizado en Francia y la mayoría se ha caracterizado por derivar en hechos de violencia entre manifestantes y la policía.
Es más, las autoridades informaron que 667 personas fueron arrestadas este jueves 29 de junio en la manifestaciones a lo largo del país, quienes lanzaron objetos y pirotecnia hacia los policías, hechos que terminaron incendiando autos y mobiliario.
Este escenario hace recordar a las protestas que se originaron en el país galo en 2005 cuando dos jóvenes, Zyed Benna y Bouna Traoré, murieron electrocutados cuando escapaban de la policía tras un partido de fútbol, indicó el medio británico.
El mismo día de la muerte de Nahel se registró la primera noche de manifestaciones en Nanterre, que terminó con 31 detenidos, 24 policías heridos y 40 autos quemados. Además, se quemó el ayuntamiento (municipio) de Mantes-la-Jolie y las protestas continuaron hasta las 03:30 de la madrugada, consignó el medio español.
Desde entonces, las manifestaciones solo han ido en aumento y se han registrado en diferentes ciudades del país, con enfrentamientos entre la policía y las personas, teniendo como resultado represión, incendios y saqueos a tiendas.
Es más, durante la noche del miércoles 28, se incendiarion colegios y comisarías, dejando un saldo de 150 detenidos. El jueves, en tanto, la madre de Nahel realizó una convocatoria por la muerte de su hijo.
Así, cerca de 900 personas han sido detenidas y 240 han resultado heridas. Además, se desplegaron 40.000 policías y gendarmes.
Une douzaine de bus de la RATP brûlés à Aubervilliers lors d'une troisième nuit de violences pic.twitter.com/7Ta6I68kwF
Luego de tres días de protestas, el presidente francés Emmanuel Macron, denunció este viernes la "instrumentalización inaceptable de la muerte de un chico".
En esa línea, apeló a "la responsabilidad de los padres" porque, según su criterio, la situación que se vive en el país es gracias a "grupos organizados y equipados", y "también de muchos jóvenes".
"Apelo al sentido de responsabilidad de las madres y los padres. La República no tiene vocación de sustituirlos (...) Es su responsabilidad mantenerlos en casa", indicó Macron de acuerdo a lo informado por El Mundo.
Así, el escenario parece no presentar una pronta salida a esta situación, que bien podría derivar en una crisis mayor para el cuestionado gobierno de Macron.