De acuerdo con lo informado por la Cámara Baja, luego de la activación de protocolos de seguridad se logró restaurar y estabilizar los sistemas tras este ataque realizado presuntamente desde Estados Unidos.
Previo al inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto, la Cámara de Diputados y Diputadas debió suspender la sesión debido a la detección de un ataque cibernético en la red del Congreso.
Según indicaron, en la primera revisión del hecho este ataque sería proveniente de usuarios de Estados Unidos, afectando las puertas de acceso a Internet y los dispositivos de seguridad.
Lee también: Por falta de quórum: Senado rechaza proyecto de escaños reservados supernumerarios para pueblos originariosCOMUNICADO | Por seguridad en la red Sala suspendió momentáneamente discusión de presupuesto. https://t.co/vEGNdoz1D2— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 19, 2020
Debido a esto, la tramitación de la ley, específicamente el debate de la partida del Ministerio de Desarrollo Social, fue suspendida temporalmente ya que se realizaría mediante participación telemática de los parlamentarios.
Tras el ataque, el sistema "no tenía la estabilidad necesaria para garantizar la participación de las señoras y señores diputados", concluyeron en el comunicado.
Lee también: Servel inhabilita a Pablo Longueira para votar y ser candidato a la presidencia de la UDIAsimismo, "la Corporación, a través de su unidad de informática, tomó todas las medidas establecidas en los protocolos de actuación para mitigar los efectos del ataque masivo, logrando restaurar y estabilizar nuestros sistemas", informaron.
Cabe indicar que en esta partida del debate de la Ley de Presupuesto, se discutirán temas asociados con la Subsecretaría de Servicios Sociales, el Ingreso Ético Familiar y Sistema Chile Solidario, Injuv, Senama, Subsecretaría de la Niñez, entre otras áreas.