La situación fue confirmada por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas a través de redes sociales, donde señalaron que el número de víctimas podría aumentar. El ataque se originó en una mezquita chiita a la que concurrieron centenares de personas para rezar.
"Una fuerte explosión tuvo lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que ochenta personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unas cien más han resultado heridas", señaló Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz a Agencia EFE, aunque todavía no hay información oficial respecto a la cifra de decesos.
Según los videos viralizados del atentado, se observan decenas de cuerpos cubiertos de sangre con miembros amputados y tendidos en el suelo, entre escombros y los gritos de angustia de las personas que se afanaban por prestar ayuda a otras personas heridas.
La situación fue confirmada por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) en Twitter, mensaje en el que aseguraron estar "profundamente preocupados sobre el número de víctimas tras el ataque".
Lee también: Dos periodistas ganaron el Premio Nobel de la Paz 2021: ¿Quiénes son María Ressa y Dmitry Muratov?The UN family in #Afghanistan is deeply concerned by reports of very high casualties in an attack today in Sayyidabad Shia Mosque, #Khanabad, #Kunduz. Initial information indicates more than 100 people killed and injured in a suicide blast inside the mosque. 1/2— UNAMA News (@UNAMAnews) October 8, 2021
En ese sentido, los talibanes, que controlan el país desde la captura de Kabul el pasado 15 de agosto, han confirmado la explosión, pero por el momento no han aportado datos oficiales acerca del número de muertos. Sin embargo, declararon que ya iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias del hecho.
Hasta ahora, ningún grupo u organización armada se ha otorgado la responsabilidad de este ataque.
El atentado tiene lugar después de que al menos dos personas murieran en una explosión el pasado domingo cerca de la entrada de una mezquita en Kabul, donde celebraba una ceremonia fúnebre por la muerte de la madre del principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ese ataque, que se sumó a los que ha efectuado desde la retirada final de las tropas de Estados Unidos de Afganistán poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto.
Lee también: Presidente peruano Pedro Castillo comunica la renuncia de su Primer Ministro: Tendrá que cambiar a todo su gabineteEstas acciones han dejado decenas de víctimas civiles y talibanes, sobre todo en Kabul y en el estado oriental de Nangarhar, fronterizo con Pakistán y bastión del EI en Afganistán.