Un funcionario público argumentó que la decisión de asesinar a los animales "fue una medida preventiva necesaria". Mientras, el dueño de las mascotas busca una respuesta legal. "Crie a mis hijos durante unos seis años, definitivamente quiero justicia para ellos", expresó.
Una pareja de Vietnam quedó desecha luego que sus perros fueran asesinados por las autoridades de ese país para no propagar la pandemia del COVID-19.
"Mi esposa y yo lloramos tanto que no pudimos dormir", dijo a la BBC Pham Minh Hung, un albañil de 49 años y dueño de las 12 mascotas fallecidas.
El hombre, que consideraba a sus perros como sus hijos, señaló al medio que no podía creer lo sucedido. "No podía hacer nada para protegerlos", lamentó.
Lee también: Hombre armado con arco y flecha mató a varias personas y dejó a múltiples heridos en NoruegaPor eso, dice que está decidido a responsabilizar a las autoridades. "Crie a mis hijos durante unos seis años, definitivamente quiero justicia para mis hijos", expresó.
El caso fue difundido a través de Tiktok, donde se viralizó rápidamente por lo impactante de la historia.
La pareja viajó en motocicleta desde su provincia hasta Khanh Hung. Junto a su jauría de 15 miembros, continuaron por el camino incluso pese a la lluvia. En la ruta le dieron dos animales a un voluntario, mientras que otro murió, quedando con solo 12 mascotas.
Lee también: Caso Gabby Petito: Revelan autopsia de la joven youtuberUna vez en su destino, dieron positivo por COVID-19, por lo que fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento. Los animales, en tanto, quedaron en un centro de cuarentena.
Sin embargo, medios estatales revelaron que las autoridades locales mataron a los 12 perros sin informarles a sus dueños. Aunque se desconocen las causas del deceso, el diario oficial de la policía mostró una imagen que indicaba que fueron quemados, aunque posteriormente borraron la noticia.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario local Tran Tan Cong dijo al respecto que "el control de enfermedades debe ser prioritario en primer lugar y la decisión de matar a los animales de inmediato fue una medida preventiva necesaria".
Lee también: Grupo de apoderados se moviliza para remover a directora que es fanática de Iron MaidenTras enterarse del hecho, usuarios de redes sociales calificaron lo sucedido como "cruel" y "desgarrador" y no dudaron en apuntar a que no hay evidencia científica que compruebe la propagación del virus por parte de animales.
Actualmente, Vietnam registra la presencia de la variante delta, contabilizando 840 mil casos de COVID-19 y más de 20 mil muertes en total.
En ese contexto, algunas personas han sido acusadas de propagar el virus, siendo algunas incluso encarceladas durante cinco años por el delito.