El ente emisor empeoró las estimaciones respecto al IPoM de marzo, que adelantaba un retroceso de entre 2,5% y 1,5%. “Los principales componentes de la demanda interna han experimentado importantes retrocesos y las presiones inflacionarias se han reducido drásticamente", explica el informe.
El Banco Central publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en el que nuevamente redujo las estimaciones para la economía nacional.
A raíz de la pandemia del coronavirus, el ente emisor proyectó una caída de la economía entre 5,5% y 7,5% durante 2020, la mayor contracción en 35 años.
En marzo, en cambio, la proyección de retroceso era entre 2,5% y 1,5%.
“Los principales componentes de la demanda interna han experimentado importantes retrocesos y las presiones inflacionarias se han reducido drásticamente. Las autoridades han articulado respuestas inéditas a este escenario, utilizando el espacio de política generado durante décadas de responsabilidad en el manejo macroeconómico y financiero”, explica el informe.
Lee también: Presidente forma proyecto que sube monto de Ingreso Familiar de Emergencia: Favorecerá a 2,1 millones de familiasAdemás, el Banco Central adelantó que la implementación de cuarentenas más estrictas durante mayo y junio probablemente implicarán que los registros de actividad de dichos meses sean más negativo que el de abril, cuando la actividad se contrajo del orden de 14% anual.
Haciendo una proyección hacia 2021 y 2022, el ente emisor estima que la economía irá recuperándose, registrando crecimientos entre 4,75% y 6,25% y entre 3% y 4%, respectivamente.