El candidato presidencial de Apruebo Dignidad dijo en el debate de la Archi que para enfrentar la situación en la región lo que se necesita es diálogo. "Tenemos la convicción de que el conflicto que existe entre el pueblo nación mapuche y el Estado chileno se soluciona conversando, reconociéndonos unos a otros", indicó.
Este viernes se realizó el penúltimo debate presidencial de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, fecha en que se enfrentarán el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
En la instancia, organizada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el diputado de Convergencia Social se refirió a la situación en La Araucanía, aclarando sus dichos sobre el no apoyo a la militarización en la zona.
Consultado respecto a cómo combatir la violencia si no respalda la presencia de policía armada en la macrozona sur, el frenteamplista explicó que lo que propone para su eventual gobierno es el diálogo.
Lee también: Kast sobre ausencia de Boric en Bad Boys: "Cuando uno se compromete a algo tiene que honrar la palabra”"Creo firmemente que la violencia no es el camino, ni tampoco la militarización. Lo que nosotros proponemos es un diálogo en conjunto con las iglesias, universidades, comunidades para llevar adelante un proceso de reencuentro y reconstrucción de confianza, que quizás en un camino más largo, pero mucho más fructífero", sostuvo.
En esa línea, afirmó que "tenemos la convicción de que el conflicto que existe entre el pueblo nación mapuche y el Estado chileno se soluciona conversando, reconociéndonos unos a otros, y no con violencia".
"Las armas, metralletas y tanques no van a terminar con la violencia en La Araucanía. Lo que va a terminar con eso es el encuentro entre dos pueblos y lo que nosotros tenemos que hablar ahí es de territorito y autodeterminación, sin violencia", aseguró.
Lee también: Gabriel Boric se refirió a decisión de no participar en programa de Parisi: "No transo principios por votos"Por otro lado, el parlamentario fue interpelado por un video de campaña en el que aparece lo que presuntamente sería un encapuchado.
Al respecto, dijo que no se trataba de un encapuchado, sino de una mujer realizando una performance y señaló que en ningún momento ha validado la violencia, sino que la condena tal como ha expresado durante las últimas semanas.
"Yo jamás he validado la violencia y de hecho, la he sufrido", sostuvo.
En respuesta, el líder del Partido Republicano tuiteó el pantallazo del video y escribió "'performance'".
“Performance” pic.twitter.com/4BPB2c6Hkp— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) December 10, 2021