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06/08/2021 17:21

Botilleros de Chile llaman a consumo responsable de alcohol en pleno proceso de desconfinamiento

Este viernes 6 de agosto, entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes, que obligará a las bebidas a tener alguna imágen que advierta sobre sus consecuencias nocivas. Por otra parte, todo aquel que comercialice en este tipo de rubro, deberá solicitar la cédula de identidad del cliente sin excepción alguna.

Publicado por Administrador

La Asociación de Botilleros de Chile (Agbotch), entidad gremial que agrupa a más de 4 mil pequeños empresarios del país, lanzó una campaña de consumo responsable de alcohol, mismo día que entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes que se tramitó en el Congreso por casi 15 años.

Debido a lo anterior y al proceso de desconfinamiento en las regiones del territorio nacional, producto de las cuarentenas impulsadas por el Plan Paso a Paso debido al COVID-19, Agbotch hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir los estrictos protocolos que han adoptado producto de la crisis sanitaria y de la nueva legislación.

Los antecedentes indican que Chile, según datos entregados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se posiciona como el noveno país del mundo en consumo excesivo de alcohol , y debido a la pandemia, la estadística se ha visto aumentada.

“Durante este periodo reforzaremos el compromiso para tener tolerancia cero a la venta de alcohol a menores, exigir a todos el carnet de identidad e insistir en la venta y el consumo de manera responsable, cooperar con las autoridades en sus fiscalizaciones”, indica el presidente de Agbotch, Marcial Pérez.

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Por otra parte, explicó que han establecido “estrictos protocolos sanitarios” con motivo de evitar contagios, ya que en tiempos como los que se viven, “hay que endurecer aún más las políticas de venta de alcohol para menores de 18 años”. Incluso, añadió que tendrán preferencia con los “consumidores que lo hacen de manera moderada y responsable”.

“Lo fundamental para nuestro gremio es ser parte de la solución y ello implica promover y educar a través de una cultura de consumo responsable de alcohol. Es una tarea que como asociación nos hemos impuesto, debido a las cifras alarmantes que se han evidenciado durante la pandemia”, reflexionó Pérez.

“Nosotros como gremio debemos ser los pioneros y los más eficaces fiscalizadores, estamos conscientes de la problemática ya que somos la “primera línea” y los que vemos de cerca esta nueva realidad. Los Botilleros de Chile no somos el problema, sino que somos una parte activa e interesada para la solución que beneficie a nuestra sociedad y que, mediante la educación y la capacitación, se pueda generar una conciencia sobre la importancia de evitar los excesos y que es posible disfrutar con moderación”, sentenció Pérez.

Nueva Ley de Alcoholes

La nueva normativa que entró en vigencia este viernes 6 de agosto determina que cualquier bebida que contenga alcohol debe tener una advertencia sobre las consecuencias nocivas del consumo. En esa misma línea, las cajas o embalajes que tengan un carácter promocional destinadas al cliente también deberán incluir imágenes o spots con relación al consumo nocivo del trago.

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Por otra parte, la reglamentación prohíbe cualquier tipo de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, con excepción de los eventos internacionales, mundiales, continentales o regionales.

Asimismo, la indumentaria deportiva que es distribuida de manera masiva, no podrán ser objetos de promoción ni contener imágenes o logos que hagan alusión a las marcas o productos de estas.

Finalmente, en el caso de los menores de edad, se elimina el suministro de alcohol para cuando vayan con sus padres. No podrán ingresar a bares o discotecas que vendan este tipo de bebidas. En ese sentido, la nueva ley determina que todas las botillerías y cualquier local que tenga este rubro de comercialización deberán solicitar en todos los casos la cédula de identidad u otro documento que ratifique su edad.