La iniciativa, impulsada por Samsung y Fundación Ecoscience, pretende enseñar herramientas tecnológicas en los sectores más apartados del país, para que los niños den respuesta a las problemáticas de su entorno. Según los expertos, estos talleres sirven para potenciar el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos en los estudiantes.
Un colorido bus está recorriendo todo Chile, desde Visviri hasta Punta Arenas, para llevar la ciencia y la tecnología a escuelas rurales.
Se trata de Bus ConCiencia, una iniciativa que forma parte del proyecto “Currículo 360” -impulsado por Samsung y Fundación Ecoscience-, que busca acercar la tecnología a lugares más apartados del país, con el objetivo de preparar a estos jóvenes para la desafiante era digital.
Te puede interesar: Así se prepara a las nuevas generaciones para enfrentar los empleos del futuro
A través de lentes de realidad virtual, los niños pueden aprender ciencia y geografía de manera inmersiva o investigar el patrimonio histórico y cultural gracias a lo que han grabado otros estudiantes del país.
“Con esta iniciativa, los alumnos de distintos colegios o escuelas, ya sean en ciudades grandes o más rurales, puedan experimentar otras realidades de Chile, sin moverse del lugar donde viven, lo que es un verdadero aporte en su aprendizaje escolar”, afirma Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Y agrega: “Los niños y jóvenes de hoy día están aprendiendo las habilidades digitales necesarias para desenvolverse en el siglo XIX, en plena época de transformación digital. Eso quiere decir pensamiento computacional y programación. ¿Qué es lo que permite eso? Desarrollar habilidades como trabajo en equipo, resolución de conflictos, lógica, pensamiento crítico”.
En la oportunidad que CHV Noticias acompañó a este bus, la parada fue en San José de Maipo. Los alumnos de la escuela Fronteriza San Gabriel, además de interactuar con la realidad virtual, aprendieron acerca de la programación de sensores.
Lee también: Así han evolucionado los smartphones en tan solo una década
El objetivo del taller era que los niños pudieran dar respuesta a problemáticas de su entorno, siempre teniendo la naturaleza como protagonista. De esa forma, programando, los estudiantes de San José de Maipo crearán soluciones para detectar humedad y luminosidad.
Y los niños están felices con el aprendizaje. Pese a que el acceso a herramientas digitales en esta escuela era escaso, hoy ellos son creadores de tecnología, gracias a entidades comprometidas con esta causa.
Así, con este laboratorio móvil que explora los lugares más escondidos de Chile para llevar ciencia, los niños poco a poco irán disminuyendo la brecha digital.