El proyecto contó con los votos de la Democracia Cristiana, aunque mantuvo el cuestionamiento por gran parte de la oposición. Ahora, la iniciativa pasó al Senado, donde se espera que sea revisado en el mes de marzo.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma de pensiones tras un acuerdo entre el gobierno y diputados de la Democracia Cristiana (DC). Sin embargo, el proyecto sigue siendo cuestionado por gran parte de la oposición, quienes buscarán hacerle cambios en el Senado.
El ente público que se hará cargo del 6% adicional y su fortalecimiento fue defendido con decisión por integrantes de la DC. Se espera que más adelante cambie su nombre y será una agencia. Desde el gobierno indican se afinará durante la tramitación del proyecto.
Lee también: "Ley Gabriela" fue aprobada en el Senado y ahora pasa a tercer trámite
Esta entidad será un organismo autónomo, de carácter técnico y dotado de personalidad jurídica y con patrimonio propio. Tendrá por objeto administrar el 6% adicional, el seguro de dependencia y otros programas de seguros sociales. También deberá llamar a licitación pública para la gestión de los recursos del ahorro adicional y adjudicar el servicio. En esto, las AFP fueron excluidas.
"Así como el terremoto del 39 dio génesis a la CORFO, institución hasta el día de hoy reconocida, la agencia de alguna manera va a ser obra de lo que ha ocurrido en este país en los últimos meses", indicó Gabriel Silber, diputado demócrata cristiano
"'Diputados, pónganse de acuerdo y subannos las pensiones' y eso es lo que no ha dicho esta bancada de la Democracia Cristiana", aseveró Matías Walker (DC).
Dentro del debate en cámara, parte de la oposición reafirmó su posición en contra de la iniciativa.
Lee también: Jueza que formalizó a carabinero cuestionó si hincha de Colo Colo "estaba habilitado para cruzar" y su "estado etílico"La diputada Maite Orsini (RD) indicó que recalcó que "lo que estamos haciendo es votar en contra de la lógica de las migajas".
Mientras que el parlamentario Marcelo Díaz, reprocho que "este proyecto no toca el modelo de las AFP, por el contrario, lo refuerza, lo reafirma. Se intenta vender como que se cambia, pero no se cambia".
Pese a las controversias, el proyecto avanzó hasta el Senado, donde se revisará en marzo.