El mandatario apuntó contra el monarca por lo ocurrido ese 11 de marzo, asegurando que "son cosas que pasan". Sin embargo, desde España aseguraron que la caravana de la autoridad debió esperar varios minutos en las afueras del Congreso y que siguieron en todo momento los protocolos establecidos.
Pese a que ya han pasado varios días desde el cambio de mando, recientemente surgió una declaración emitida por el propio presidente Boric que generó repercusiones en España. Lo anterior, debido a que el jefe de Estado se mostró descontento con el retraso de la ceremonia, aludiendo a que habría ocurrido a causa del rey Felipe VI.
Según dijo el mandatario, "me pareció bien inaceptable que se retrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado", agregando en Las Caras de La Moneda que "son cosas que pasan. Uno tiene que respetar por cierto los protocolos establecidos".
Su aseveración y referencia al monarca español, produjo que la Casa Real entregara su versión oficial respecto de lo acontecido ese 11 de marzo.
Lee también: Errázuriz responde a Pdte. Boric: “No está enterado de lo que hicimos con Ezzati para conocer los abusos de Karadima”Mediante una aclaratoria dada a conocer por Diario El Mundo, desde Palacio enfatizaron que el equipo de Felipe VI siguió las ordenes entregadas por la policía y los encargados del protocolo. Es más, detallaron que a su salida del hotel, "la caravana que trasladaba al rey se movía al ritmo que les dijeron".
"Incluso en un momento del trayecto hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, les obligaron a detenerse para que pasaran otras dos caravanas que debían llegar antes que la de Felipe VI", agregaron.
Producto de lo anterior, explicaron que decidieron acelerar la marcha "para estar puntuales, pero una vez más Gendarmería modificó el plan".
Lee también: Pdte. Boric solicita la renuncia del director del SII: Hernán Frigolett fue designado para su reemplazo"Nosotros seguimos en todo momento las indicaciones de protocolo y seguridad chilenos, que son quienes marcan el ritmo", sentenciaron. Inclusive, destacaron que la autoridad tiene 80 investiduras presidenciales a cuestas y que en todas ellas ha sido puntual.
Finalmente, dieron a conocer que cuando el rey Felipe VI llegó al lugar, hicieron esperar su caravana en la puerta durante varios minutos porque aún faltaba que llegaran invitados.