"Siempre nos dijeron que los fondos de pensiones eran propiedad privada y hay que hacerlo valer", dijo la diputada PC en su intervención en la Cámara.
La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, durante sus minutos para poder expresar su opinión y convicción sobre el proyecto de retiro de fondos del 10% de las AFP, lanzó dardos al creador de los fondos previsionales, José Piñera.
Desde las 10 de la mañana se ha discutido en la Cámara de Diputados la revisión de las indicaciones al retiro del 10% de los fondos previsionales. El vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, le dio la palabra a la diputada, quien abrió su discurso apuntando a la contradicción de lo que se dijo que sería la AFP y lo que es.
Lee también: ¿APV? ¿Fondos mutuos? Qué hacer con el 10% de los fondos de las AFP"Yo creo que con todo este debate es bastante claro que a José Piñera le salió el tiro por la culata", fueron las primeras palabras de la diputada agregando que, "prometieron y vendieron un sistema que no solamente iba a garantizar buenas pensiones sino que siempre dijeron que los fondos previsionales eran derecho privado de los trabajadores".
En medio de un silencio absoluto en la Cámara, la militante comunista continuó diciendo que "resulta que el sistema ni les garantizó (a los trabajadores) buenas pensiones, ni les permitió alegar a los cotizantes cuando veían que de sus propios fondos previsionales se visualizaban pérdidas enormes producto de la administradora de fondos de pensiones".
Vallejo habló también sobre las pérdidas en los fondos de previsión de los trabajadores ocurrido a principios de este año, donde algunos se vieron afectados con hasta $18 millones.
Lee también: Presidente de AFP UNO y retiro del 10%: “Vemos con cierta satisfacción que esté avanzando”"Nadie de los que se oponía al retiro de fondos del 10% dijo nada cuando las personas se vieron afectadas por esas pérdidas. Pero ahora cuando se trata de retirar el 10% de sus propios fondos es que viene un acábose. Viene la peste mundial", dijo la diputada.
"El sistema generó una contradicción profunda entre lo que se dijo y lo que fue", continuó, agradeciendo el precedente que marcó la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda, que logró sacar sus fondos. "Ante la incapacidad del gobierno de darle una solución a la clase media, la gente dijo 'nosotros también tenemos derecho a recurrir a nuestros fondos'".