Mediante un documento de 32 páginas, desde la institución, además, contradijeron las cifras de lesionados y fallecidos durante las manifestaciones por la crisis social. A su vez, acogieron 10 recomendaciones y se comprometieron a mejorar los protocolos.
A más de una semana de que se entregara el informe realizado por Human Rights Watch (HRW) respecto al proceder de Carabineros en las manifestaciones que se registraron por el estallido social, la institución entregó un documento que responde a las observaciones.
En 32 páginas, acogieron 10 recomendaciones y refutaron respecto a la cantidad de lesionados, uso de la fuerza y episodios de abuso sexual.
Desde la institución comenzaron recordando que, al menos desde 2009, existen cursos que buscan reforzar las conductas en el ámbito de derechos humanos.
“Condenamos decididamente toda conducta de cualquier integrante de nuestra institución que importara un uso excesivo de la fuerza en las calles”, afirmaron según consigna La Tercera.
Asimismo, sobre el estado de los sumarios, sostuvieron que los antecedentes de los supuestos abusos policiales fueron derivados al Ministerio Público.
La primera materia que contradijeron fue sobre la cantidad de lesionados. En el informe de HRW indicaron que entre el 18 de octubre y 22 de noviembre, los servicios de urgencias atendieron a 11.564 heridos.
En tanto, Carabineros señaló que, según el Departamento de Análisis Criminal, mantienen un registro de 1.195 lesionados hasta el 2 de diciembre.
Sobre los heridos por perdigones, HRW manifestó que fueron 1.051 mientras que la policía sostiene que son 376 “y cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores”.
En esta línea, agregaron que registran 59 detenidos por porte ilegal de fuego y que 64 carabineros resultaron lesionados con impacto balísticos, dentro de los cuales 42 fueron por perdigones.
Sobre los fallecidos, HRW cifró en 26 personas y Carabineros indicó que sólo un caso, el de Alex Núñez Sandoval, estaría vinculado a la institución.
“No existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile”, afirmaron. Además, aseveraron que reforzarán los entrenamientos en el uso de armas no letales.
Otras de las críticas que realizó HRW fueron por presuntas conductas de abuso sexual, apuntando a que funcionarios habrían obligado a algunos detenidos a realizar sentadillas estando desnudos.
Desde la institución refutaron este punto, sosteniendo que hay sumarios por estos casos, que hay denuncias por 74 casos, “sin que existan elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”.
Carabineros manifestó que evaluarán mecanismos para mejorar la transparencia sobre los lesionados, detenidos y para evaluar una contraparte independiente para que siga el desarrollo de sus acciones.
Además, se comprometieron a mejorar los protocolos de acción con el fin de evitar casos de personas lesionadas y, también, para reforzar la capacitación de Fuerzas Especiales.