La institución argumentó que las detenciones se realizaron "por estar prohibidas las congregaciones masivas en espacios públicos”. Tan sólo el domingo había sido pintado el monumento a Baquedano.
Carabineros cifró en más de 50 los manifestantes que llegaron el lunes por la tarde a Plaza Italia, emblemático punto de encuentro durante las protestas tras el estallido social.
Hasta ayer, la que ha sido dominada como “Plaza Dignidad” se había mantenido prácticamente vacía producto de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, las que incluyen cuarentena en parte de la comuna de Santiago. Luego que se bajara la cuarentena en Providencia, algunas concentraciones menores se registraron en el lugar.
De hecho, el monumento al general Manuel Baquedano fue pintado nuevamente el domingo, con lo que resultaron cubiertos todos los rayados realizados sobre la estatua durante los meses anteriores.
Lee también: Diputados RN tildan como "poco prolijas" medidas de retorno al trabajo y reapertura del comercioLa convocatoria para la protesta del lunes fue realizada en contra de la “nueva normalidad” que anunció el fin de semana el presidente Sebastián Piñera.
“Nuestro país y nuestras vidas no volverán a la antigua normalidad por mucho tiempo. Tendremos que aprender a vivir en una nueva normalidad”, fueron las palabras del mandatario que causaron molestia en los manifestantes.
Producto de la concentración, Carabineros llegó al lugar y detuvo a 14 personas “por estar prohibidas las congregaciones masivas en espacios públicos”.
Registros en redes sociales dan cuenta del desarrollo de la protesta:AHORA EN DIRECTO DESDE PLAZA DIGNIDAD ...UN CAFECITO, NOS DIO PERMISO LA SOA DAZA.
MUCHO CONTROL DE IDENTIDAD. pic.twitter.com/LraXTKeZsL— Cecilia Heyder (@ceciliaheyder) April 20, 2020
#PlazaDignidad (18:19)
Así está el ambiente en la plaza.
¿Querían "normalidad"? pic.twitter.com/qsHWRSTWiG— Tercer Foco Chile (@TercerFocoCL) April 20, 2020
AHORA| Cientos de personas llegan a plaza dignidad. El gobierno y su displicencia para abordar la crisis es el responsable que cientos estén dispuestos a exponer sus vidas #NuevaNormalidad pic.twitter.com/JrgOTMK2rK— Felipe Parada 🔻 (@FelipeParadaM) April 20, 2020