La orden fue solicitada tras pericias realizadas por Fiscalía al teléfono del abogado, en que se habría encontrado información "que da cuenta de hechos constitutivos de delitos" que involucran a la máxima autoridad de la institución.
Durante la mañana de este viernes,
Fiscalía allanó la casa del director general de la
Policía de Investigaciones (PDI),
Sergio Muñoz, en
medio de la investigación por el
caso audios.
El procedimiento fue llevado a cabo por personal del 0S-7 de
Carabineros, en el marco de las indagatorias tras la filtración del audio del abogado
Luis Hermosilla.
Según explicó el ente persecutor, la orden fue solicitada tras la pericia del celular del abogado, desde el cual "se obtuvo información que
da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran al director general de la PDI".
Por lo anterior, se determinó que la
formalización de Sergio Muñoz Yáñez quedara fijada para el día martes 19, por el delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción del artículo 246 del Código Penal.
Desde la institución, en tanto, emitieron un comunicado señalando que "respetan y acatan el Estado de Derecho" y anuncian que "cooperarán con la indagación, con la finalidad de que se esclarezcan judicialmente los hechos".
Tras el procedimiento, la
autoridad de la Policía de Investigaciones habría sido citada a La Moneda, en una reunión que se concretará este viernes 15 a las 2 de las tarde.
Los detalles de la investigación por el caso audios
Una publicación del medio
CIPER de noviembre pasado destapó el denominado
Caso audios, que reveló un registro entre el empresario Daniel Sauer, la abogada Leonarda Villalobos y el ya mencionado Hermosilla.
En ellos, se escucha como Sauer habría presuntamente coimeado a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con la finalidad de
condonar un millonario pago al Fisco.