Durante su participación en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Héctor Espinosa aseguró que los peritajes de ambas situaciones se encuentran muy avanzados. "Mi institución va a estar a la altura de las circunstancias en estos dos casos, porque el país requiere saber qué ocurrió", afirmó.
El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, aseguró que las investigaciones sobre los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica se encuentran en un estado y muy avanzado, por lo que en los próximos días llegarán a su término.
Espinosa participó el lunes en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue consultado sobre los avances en ambos casos, a lo que respondió que "están muy avanzadas, están con las pericias que se han hecho muy rigurosamente, hay mucho trabajo".
De acuerdo al director de la PDI, "en los próximos días ambas investigaciones van a llegar a su término desde el punto de vista policial, y la ciudadanía lo va a saber como corresponde".
Espinosa recordó que "la PDI no es una polícia autónoma", sino que trabaja coordinadamente con la Fiscalía, la que dirige la investigación.
Lee también: “¿Se la pitió, verdad?”: Sumario revela que Carabineros posee video sobre la agresión a Fabiola Campillai"La policía tiene la obligación de comunicar los resultados para bajar la percepción de impunidad, y eso es un compromiso", sostuvo.
Agregó que "nosotros estamos comprometidos con la verdad, y la verdad será siempre una sola. No tiene color político, por lo tanto, en eso tengo absoluta tranquilidad de que mi institución va a estar a la altura de las circunstancias en estos dos casos, porque el país requiere saber qué ocurrió".
Tanto Campillai como Gatica perdieron la visión de sus dos ojos en noviembre de 2019 por presunta acción de Carabineros, durante las manifestaciones del estallido social.