Desde la institución indican que en las últimas tres noches la positividad del test ha aumentado de un 20% a un 25%. Por ello, han instalado algunos controles sorpresa en distintos puntos de Las Condes, con el apoyo de carabineros y perros antidroga.
Durante los feriados y fiestas, tales como el 18 de septiembre o Navidad, el flujo de vehículos que circula en el país aumenta, debido a que las personas aprovechan la oportunidad para visitar familiares o viajar a otras ciudades.
Por ello, a través de alcotest y narco test, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) redobló sus esfuerzos en sus operativos para controlar el uso de estas sustancias en automovilistas durante las fiestas de fin de año.
Lee también: Incendio forestal en Valparaíso: Autoridades cancelan la Alerta Roja y declaran Alerta AmarillaSegún los datos de la institución, un total de 278.388 alcotest y 4.176 narcotest se han realizado desde abril del año pasado, entregando un 0.94% de positividad para los primeros y un 19.77% en los segundos.
De este último porcentaje, en 3 de cada 4 situaciones, el positivo había arrojado por consumo de marihuana.
Debido a esto, durante la jornada de este sábado se han llevado a cabo distintos puntos de control sorpresa en Las Condes, en un esfuerzo en conjunto entre Senda y Carabineros, que ha contado con el apoyo de perros especializados en detección de sustancias ilícitas.
Lee también: Inversión cercana a los $40 mil millones: Inauguran corredor de transporte público en IndependenciaDe acuerdo al director de la institución, Carlos Charme, "hasta la fecha, tenemos dos situaciones que nos preocupa: Primero, hemos triplicado a la cantidad gente que hemos retirado de las calles en relación a los operativos del año pasado".
"En segundo lugar, en las últimas tres noches, del 20% de positivos que nos suele dar el narcotest, hemos subido a un 25%", añadió.