De acuerdo a las imágenes, la dueña del domicilio, quien se identificó como aymara, le recriminó a la ciudadana extranjera que haya ingresado con sus cosas sin permiso ni preguntar. En tanto que la contraparte acusaba que fue agredida por la pareja de la mujer.
Una tensa discusión entre dos residentes de Colchane y una decena de ciudadanos extranjeros quedó registrada en un video, luego de que el grupo intentara instalar sus cosas al interior de una casa.
Según se aprecia en las imágenes, una mujer y un hombre, quien al parecer sería su pareja, impidieron a casi una decena de personas, que serían venezolanos, entraran a su domicilio sin permiso.
Debido a esto los residentes sacaron a la fuerza a una mujer que se encontraba en el interior e intentaba "armar una cama".
Ante esta situación, otra ciudadana extranjera que se encontraba en la casa se enfureció y gritó que ellos no tienen donde dormir y que no podía agredirla.
Lee también: Vecina de Colchane por crisis migratoria: "Entraron a mi casa, la hicieron tira, me robaron colchones, frazadas"La dueña de casa, quien se identificó en el video como aymara, se defendió diciendo que sólo estaba protegiendo su propiedad, porque nadie le preguntó si se podían o no instalarse en el lugar.
En las imágenes se aprecia que los extranjeros portan sus maletas y mochilas. También hay algunos que dejaron sus cosas fuera de la casa y están sentados a metros de la puerta. En tanto que otros recogen frazadas y otros elementos y se marchan.
Lee también: Vacunación: Alcaldesa de Viña del Mar dice que "ya se han dado las soluciones" tras aglomeracionesSin embargo, todo alcanzó una máxima tensión cuando el habitante de Colchane que habría empujado a una mujer es empujado por otra persona quien con desesperación le recrimina que no le haya prestado ayuda sabiendo que son inmigrantes que no tienen donde quedarse.
Pese a esto, la mujer que con su celular filma todo el hecho, le pidió que no respondiera, para que se calmara. La situación se extendió hasta que apareció una patrulla de Carabineros, quienes dialogaron con los migrantes para que se desplazaran a otro lugar.
Este registro se produce a días de que miles de extranjeros ingresaran de manera ilegal al país, a través de la frontera con Bolivia, y se quedaran en la comuna de Colchane, lo que ha generado una crisis migratoria.