Felipe Rojas Lobos, a partir de este lunes 6 de marzo, enfrentará el
inicio del juicio oral en su contra al ser acusado por el Ministerio Público como autor de los
delitos de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto, en contra de
Fernanda Maciel.
En ese sentido, la
Fiscalía Centro Norte solicitó
presidio perpetuo calificado para el imputado, mientras que la familia alega, además, que se incluya secuestro con homicidio entre los cargos debido a los antecedentes vinculados a la muerte de la joven, quien se encontraba embarazada al momento de los hechos.
De acuerdo con lo
informado por el Ministerio Público, durante este juicio la fiscal jefa de la Fiscalía Género y VIF, Patricia Varas, y el fiscal Ulises Berríos "presentarán
numerosa evidencia para acreditar la participación del acusado como autor de los 4 delitos registrados el 10 de febrero de 2018 al interior de la bodega donde éste trabajaba".
"Entre esta se encuentra el
testimonio de 58 testigos, 41 peritos, además de diversos documentos y prueba material", mediante los que se buscará el otorgamiento de la máxima pena que la legislación chilena permite.
Antecedentes
Fernanda Maciel desapareció de su hogar el 10 de febrero de 2018, cuando tenía siete meses de embarazo. Esto dio paso a una intensa búsqueda que culminó recién en junio de 2019, cuando finalmente sus restos fueron encontrados en una bodega ubicada a metros de su casa, en la comuna de Conchalí.
Según las pericias realizadas por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), el último contacto que tuvo Maciel fue precisamente con Felipe Rojas, con quien tenía una
relación de amistad y la invitó a este lugar donde finalmente fue localizada.
Así se estableció que el
individuo la agredió violentamente por la espalda, evitando que la víctima pudiese oponer resistencia. De esa manera, el imputado habría dado paso a una serie de vulneraciones, incluyendo un delito sexual en su contra, que terminaron por provocar el fallecimiento de Fernanda debido a una estrangulación.
Continuando con ello,
Rojas habría excavado en el propio inmueble, donde dejó el cuerpo sin vida de la víctima y su hija, tapando este espacio con cemento y tierra.
Finalmente, el
acusado se adueñó del teléfono de Maciel y lo vendió en el persa de Zapadores el mismo día de los hechos.
Sus
restos fueron encontrados en junio de 2019, en una bodega ubicada a metros de su casa, en la comuna de Conchalí.
Cabe mencionar que Felipe Rojas se mantiene
detenido desde el pasado 24 de junio de 2019 y fue formalizado tres días después, quedando en prisión preventiva hasta hoy.