"Es una infracción grave a la igualdad ante la ley, es una infracción grave al principio del debido proceso", denunció el jurista luego del control de detención del único imputado, el tío abuelo del menor Jorge Eduardo Escobar.
El abogado de la abuela paterna de Tomás Bravo, Patricio Olivares, criticó duramente al sistema judicial luego de que fuera rechazada la querella presentada por su representada, Elisea Salazar, en contra del único imputado por la muerte del menor, su tío abuelo Jorge Eduardo Escobar.
El jurista afirmó luego del control de detención del acusado que "interpusimos una querella que fue rechazada malamente por el Tribunal de Arauco, ante lo cual hemos iniciado la apelación respectiva sin perjuicio de descartar los eventuales recursos de queja en contra de la magistrada".
"La querella era bastante básica, en relación a lo que fue informado por el Ministerio Público en voz del señor fiscal jefe de acá de Arauco, quien indica que se ha hallado el cadáver de un niño que era el nieto de la señora que represento y obviamente nosotros analizando los elementos objetivos del delito, osea que una persona de una contextura física superior a la del menor, claramente estamos en condiciones el día de hoy al menos de hablar de un homicidio calificado", explicó.
Lee también: Tribunal decide ampliar detención del tío abuelo de Tomás Bravo: Será formalizado el 2 de marzoSobre los motivos por los cuáles fue rechazada su querella, Olivares explicó que "lamentablemente el Tribunal se dejó influenciar por lo que realizó la Defensoría Penal Pública que está en el ejercicio de sus funciones, pero llama la atención el rol de la Defensoría de la Niñez, que obviamente tiene que promover y respetar los derechos de los niños".
"Nosotros estamos representando a una abuela que tenía una relación con un menor que fue arrebatada brutalmente su vida, llama la atención ese tipo de rol, y el Tribunal claramente no barajó las circunstancias objetivas. Lo que correspondía en derecho era que el Tribunal declarara admisible la querella, puesto que contábamos con todos los antecedentes que exige la ley", indicó.
"El Tribunal declara nuestra querella inadmisible porque la víctima tenía exceso de representación. O sea, resulta paradójico que estamos en un país donde hay gente interesada en trabajar de forma desinteresada, apoyar a quienes no tienen acceso a la administración de justicia, y cuando están con exceso de representación no los dejamos participar", manifestó.
Lee también: SML detalla pericias por caso Tomás: “La entrega del cuerpo a la familia dependerá del fiscal”En la misma línea, el abogado dijo que esto "es una infracción grave a la igualdad ante la ley, es una infracción grave al principio del debido proceso. Porque nos quejamos mucho en nuestro país que no tenemos justicia, que los órganos no actúan como corresponden".