Según la información que se maneja, la víctima es una mujer trans de 35 años que contactó a un "profesional de la salud" para realizar el procedimiento, situación que le habría provocado una embolia. Por ahora, la PDI y Fiscalía ya comenzaron las indagaciones.
En investigación se encuentra el caso de una persona que murió en su casa luego de someterse a una intervención con una "sustancia estética" en la Región del Biobío.
Por el momento, se sabe que era una mujer trans de 35 años que vivía en Concepción y que habría contratado a un supuesto "profesional de la salud" para que le realizara una cirugía estética en su propia casa.
La PDI y la Fiscalía investigan si la causa de muerte fue la inyección de la "sustancia" que, según se cree, le provocó una embolia. También, se busca dar respuesta a por qué este procedimiento se realizó en el domicilio y no en un centro estético, como debería ser.
Lee también: Botellazos y tirones de pelo: Jóvenes se pusieron a pelear en Fantasilandia por no respetar la fila
La otra situación que se investiga es confirmar si el "profesional de la salud" que realizó el procedimiento viajó desde Santiago a Concepción y poder dar con su paradero para saber si fue el responsable de la muerte.
Según los expertos, realizar intervenciones y cirugías estéticas que impliquen diferentes sustancias artificiales en lugares que no cuentan con los permisos ni condiciones necesarias, es la primera señal para desconfiar.
"La silicona industrial produce un daño irreversible, la reacción es una fibrosis generalizada que se llama siliconomas, que dependiendo del tamaño, del volumen en que ha sido inyectado van a generar diferentes tipos de deformaciones. Por lo tanto, ese tipo de casos son bastante brutales porque la paciente pierde totalmente su movilidad, su aspecto y su forma. Al final, esto es un daño funcional y estético", comentó un cirujano plástico a CHV Noticias.
Lee también: Contagios de COVID-19 alcanzan los 616 nuevos casos en las últimas 24 horas
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Chile explicó que "cuando te haces un procedimiento de intervención quirúrgica o un procedimiento en que tú vas a inyectar algo de un volumen de cierta características, no puede ser en el domicilio de la persona, tiene que ser hecha por un profesional en un centro clínico que esté autorizado para ese tipo de procedimientos. Ya es todo irregular cuando alguien ofrece hacer este tipo de cosas".
"Si alguien le ofrece un procedimiento de ese tipo, sospeche inmediatamente que no es un profesional de la salud y que está corriendo riesgo su vida, que es lo más importante", concluyó.