Acusaron abandono por empresa: 2 turistas colombianos fueron rescatados durante nevazón en San José de Maipo
Los dos hombres caminaban con sus vestimentas mojadas a orilla de camino cuando fueron avistados por carabineros. Luego del rescate, fueron trasladados a la Tenencia San Gabriel, donde se verificó su estado de salud y se les entregaron alimentos calientes.
Publicado por Sebastian Leyton
Carabineros encontró a dos hombres, de nacionalidad colombiana, completamente desorientados en el sector del Embalse El Yeso, en la comuna de San José de Maipo.
El hecho se produjo a las 19:45 horas de este miércoles en la Ruta G-455, cuando funcionarios de la Tenencia San Gabriel se percataron de la presencia de ambos sujetos en el sector.
Según la institución, los efectivos regresaban al cuartel cuando vieron a los hombres, los cuales caminaban a la orilla de camino con sus vestimentas mojadas, luego que una empresa de turismo los abandonara.
En el sitio del hallazgo no había señal telefónica ni luz eléctrica, mientras que en ese mismo instante había comenzado a nevar. Posteriormente, Carabinerosprestó auxilio y los trasladó hasta la tenencia, donde se verificó su estado de salud y se les entregaron alimentos calientes. Luego, fueron llevados hasta su hotel en el centro de Santiago.
"Carabineros de la Tenencia San Gabriel encontró a dos hombres, de nacionalidad colombiana, que se encontraban desorientados en el sector del Embalse El Yeso, en la precordillera, luego que una empresa de turismo los abandonara en el sector", señalaron desde la institución.
Intensa fiscalización en el Cajón
Fue esa misma jornada cuando, gracias a una denuncia de CHV Noticias, Carabineros llegó hasta el Cajón del Maipo para hacer un riguroso procedimiento de fiscalización.
Esto, debido a la rutinaria práctica de agencias de turismo que llegan hasta zonas donde está prohibido el paso debido al inminente riesgo de derrumbes.
Pese a las señaléticas y las rejas que bloquean elacceso, inescrupulosos no hacen caso y continúan ofreciendo servicios que ponen en riesgo la integridad de familias enteras.
Por tal motivo, funcionarios realizaron interrogatorios a conductores y turistas que detuvieron sus vehículos para ingresar a sitios donde está estrictamente impedido el paso. Aún cuando la normativa es clara, muchos dijeron no conocer la prohibición y excusaron su comportamiento en la desinformación.