La fiscalización se llevó a cabo en el complejo fronterizo de la ciudad y en ella se encontraron 1,2 millones de la divisa norteamericana repartida en partes ocultas del vehículo, incluidas las frazadas de los pasajeros.
Este miércoles el Servicio Nacional de Aduanas incautó cerca de un millón 200 mil dólares en dinero en efectivo a bordo de un bus que pretendía ingresar a Chile por Colchane.
El vehículo fue controlado en el complejo fronterizo de la ciudad y un grupo de fiscalizadores halló el dinero en distintas partes ocultas del bus.
De acuerdo a los primeros antecedentes, la tripulación del bus estaba compuesta por dos choferes y un auxiliar, y viajaba desde Cochabamba, Bolivia, hasta Calama, pasando por las comunas de Pozo Almonte y Quillagua.
Fue precisamente el jefe de la tripulación quien confesó que había recibido el dinero como "encomienda" y que su tarea era transportarlo y entregarlo en Chile. Él, junto con los otros dos involucrados, tendrán su control de detención durante la presente jornada en el Tribunal de Pozo Almonte.
Las divisas de la moneda norteamericana estaban envueltas en papel de diario, bolsas plásticas y entre las frazadas entregadas a los pasajeros durante el viaje.
De acuerdo al director regional de la Aduana de Iquique, Cristián Molina, este fue "el mayor decomiso de divisas extranjeras desde la implementación de Ley 21.632, que establece el delito de contrabando de dinero".
La autoridad sostuvo que durante este año se han registrado 53 procedimientos de contrabando de divisas en la avanzada de Colchane, con igual cantidad de imputados". En total, los montos incautados superan los 2 millones de dólares.