De acuerdo con la PDI, aún no hay personas detenidas por los incendios registrados a partir de la noche del viernes. Entre los edificios siniestrados se encuentra también el Registro Civil.
Bomberos de diferentes puntos de la Región de Los Ríos acudieron hasta la comuna de Panguipulli para combatir las llamas que consumieron por completo la municipalidad y otras nueve instituciones públicas afectadas durante las manifestaciones registradas la noche del viernes.
Producto del incendio, concentrando principalmente en el municipio de la comuna, es que este edificio de dos pisos terminó totalmente consumido.
Voluntarios de Bomberos se mantienen en el lugar para evitar cualquier rebrote del siniestro que ya fue apagado.
Lee también: Incendio destruyó Municipalidad de Panguipulli tras muerte de malabaristaLas protestas, cabe recordar, comenzaron tras la difusión de un video que captó la muerte de un malabarista, Francisco Martínez, tras recibir diversos disparos percutados por un carabinero luego que el joven se negara a un control de identidad.
De manera preliminar, el uniformado responsable habría declarado voluntariamente en una comisaría de Lanco y permanecería en custodia. De ser formalizado, su control de detención no sería este sábado debido a que la Fiscalía habría pedido la ampliación de la investigación.
Los incendios registrados no dejaron a personas detenidas por el momento, sin embargo, la PDI está llevando a cabo una recopilación de información para determinar responsabilidades.
Lee también: Intendente de Los Ríos por incendios en Panguipulli: “Eso lo condenamos con mucha fuerza”De acuerdo con Bomberos, "hay alrededor de 10 edificios públicos afectados", por lo cual se desplegaron voluntarios "de toda la región, colaborando con alrededor de 17 carros de Bomberos y 6 cuerpos".
Además de la municipalidad, "el Registro Civil y otras instituciones fueron afectadas en menor cantidad, pero no menos importantes", agregaron desde la institución.
Finalmente, los propios vecinos de la comuna realizaron un homenaje a Francisco en el mismo lugar donde murió, dejando carteles y flores en la calzada.
El 25 de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la resolución de primera instancia y decretó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros, Juan Guillermo González, indagado por su eventual responsabilidad en la muerte del artista callejero Francisco Martínez Romero, registrada en febrero del 2021, en la comuna de Panguipulli.
El tribunal estableció que el efectivo policial actuó en legítima defensa al disparar en seis ocasiones contra el malabarista, quien falleció producto del hecho.