En el informe semanal se detalló que, desde el viernes hasta la madrugada de este miércoles, se registraron 11 ataques incendiarios. Además, hasta el momento hay un saldo de ocho civiles lesionados.
El informe semanal de Carabineros detalló que han ocurrido un total de 90 hechos de violencia en la macrozona sur del país desde el viernes pasado, día en que falleció el comunero mapuche Pablo Marchant en un enfrentamiento con las autoridades.
De estos, 44 corresponden a cortes de ruta, en donde se interponen árboles, la instalación de barricadas o escombros en el camino. Además, 22 han sido con armas de fuego, principalmente con equipamiento de guerra con munición prohibida.
También, hubo 11 ataques incendiarios, 5 delitos de robo con violencia para sustraer vehículos, 33 delitos de amenaza y 5 manifestaciones o reuniones que terminan en desórdenes públicos.
Lee también: Choque entre dos vehículos termina con un fallecido en La Pintana
El general inspector Esteban Díaz, director nacional de Orden y Seguridad, agregó que el marcó de estos eventos, hubo 39 vehículos quemados, de los cuales 24 son máquinas pesadas, 12 camiones, un minibús y una camioneta.
“Se han registrado ocho civiles lesionados, cuatro ocurrieron el viernes. Se trata se conductores de vehículos que han sido amenazados y lesionados con armas de fuego”, agregó el uniformado.
Otro dato relevante es que hasta la fecha hay cuatro detenidos, mientras que el 70% los delitos se han producido entre 11 comunas, que corresponden a: Cañete, Victoria, Ercilla, Collipulli, Padre las Casas, Temuco, Carahue, Panguipulli, Tirúa, Lautaro y Lumaco.
Lee también: Detienen a presunto autor de fatal atropello a niña de 12 años en San José de Maipo
Finalmente, en el balance que hasta el momento hay siete inmuebles quemados en la macrozona sur, de las cuales son dos cabañas, dos viviendas abandonadas, dos contenedores y un establecimiento de salud.