"Creo que hoy día nosotros nos vemos totalmente sobrepasados y va a ser un verano muy complejo si es que el Gobierno no reconsidera la posibilidad de enviar nueva dotación de Carabineros", afirmó el jefe comunal de El Quisco, Sergio Pinto.
Las autoridades del litoral central denuncian que bandas delictuales de Santiago se tomaron comunas como Cartagena, El Tabo y San Antonio. Según los alcaldes, los delitos violentos aumentaron explosivamente y dicen que Carabineros no tiene suficiente personal para el resguardo necesario.
Existen disputas territoriales entre bandas que llegan desde la capital y se toman residencias para ir en contra de grupos locales.
Roy Crichton, Core de la Región de Valparaíso, señala que "hemos visto cómo han proliferado las bandas de narcotráfico y también algo que nunca habíamos visto en esta provincia, que son disparos y ajusticiamientos en comunas tan chicas como El Tabo y El Quisco. Aquí hay un abandono del Ministerio del Interior hace mucho tiempo respecto de la seguridad pública".
En sectores como San Sebastián o El Tabo hay peleas que pueden ser en la carretera o en el sector costero. Incluso se produjo un robo a un colegio de más de $120 millones en equipamiento.
Lee también: Niña de 5 años murió tras ser apuñalada: El principal sospechoso es un menor de 12El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, afirmó que "nuestra gran problemática es el tema de la seguridad pública, en donde nos hemos visto largamente sobrepasados por los actos delictuales y por las bandas que hoy día operan en el litoral, porque esa es la realidad".
"Ya no son hechos aislados, sino que son verdaderas bandas organizadas y que han llegado de Santiago, porque cuando son detenidos y formalizados, claramente todos sus domicilios provienen de las comunas del Gran Santiago", agregó el edil.
En el balneario de Cartagena el problema radicaba en una residencia tomada por una pandilla que generaba permanentes peleas en el sector de la costanera. Afortunadamente la casa okupa fue desalojada esta semana en un operativo policial para devolver la tranquilidad a los vecinos.
"La verdad es que estamos bastante preocupados, Cartagena es una comuna tranquila, es una comuna donde no se habían visto estas situaciones y menos en forma tan reiterada, como también han ocurrido en otras comunas del litoral central", afirmó el alcalde Rodrigo García.
Lee también: Revocan prisión preventiva a carabinero acusado de disparar a menores en hogar de TalcahuanoPor su parte, el jefe comunal de El Quisco, Sergio Pinto, indicó que "hoy día nos vemos enfrentados a una negativa por parte del gobierno central de poder enviar mayor dotación de Carabineros".
"Creo que hoy día nosotros nos vemos totalmente sobrepasados y va a ser un verano muy complejo si es que el Gobierno no reconsidera la posibilidad de enviar nueva dotación de Carabineros a todas las comunas del litoral central", añadió.