Un estudio realizado por el Instituto de Finanzas Internacionales en Washington, Estados Unidos, aseguró que la morosidad mundial superó en un 322% al producto interno bruto anual de los países del planeta. Lo anterior, sin contar el impacto de la crisis del COVID-19.
En 2019 la deuda mundial alcanzó los 255 billones de dólares y este año ha superado el 322% del producto interno bruto anual (PIB) del planeta.
Según un estudio publicado en Washington, Estados Unidos, por el Instituto de Finanzas Internacionales, esto supone 40 puntos porcentuales (87 billones de dólares) más que la morosidad acumulada al inicio de la crisis económica de 2008.
“La deuda global de todos los sectores subió más de 10 billones de dólares en 2019, alcanzando así los 255 billones. Llegando a un 322% de PIB, la deuda global es 40 puntos porcentuales más alta que al comienzo de la crisis financiera de 2008, una dura realidad si se tienen en cuenta que los gobernantes de todo el mundo se están preparando para luchar contra la pandemia (del coronavirus)”, detalló la investigación.
Lee también: Japón busca enfrentar la crisis del COVID-19 y aporta un billón de dólares a la economía
Además el informe indica que la deuda en moneda extranjera contraída por los países emergentes supera los 5,3 billones de dólares.
Durante 2019, la deuda global de los mercados emergentes subió en más de 3,4 billones de dólares, llegando a alcanzar una relación del 220% con el PIB anual, en comparación al 147% de 2007.
Según el estudio, el aumento de la deuda anual corresponde a la morosidad oficial de los gobiernos que pasó de sumar 35 billones de dólares a 70 en 2019.
Asimismo, el informe aseguró que Estados Unidos y China “representaron más de la mitad del aumento”, mientras que “España, el Reino Unido, Japón, Francia, Italia han experimentado un aumento de más de 40 puntos porcentuales” en sus deudas oficiales.
Lee también: La economía estadounidense perdió más de 700 mil empleos en marzo, el peor reporte desde 2009
El instituto se mostró preocupado por el impacto que tendrá la crisis del COVID-19 sobre la deuda, asegurando que hará que ésta ascienda dramáticamente. La conclusión llega luego de que el último mes la morosidad global tuviera el aumento más grande de la historia: 2,1 billones de dólares.
Por otra parte, el informe advierte que más de 20 billones de dólares en bonos y préstamos globales vencen antes del fin de 2020 y que de estos 4,3 billones corresponden a deudas que deben cancelar los países emergentes.
Finalmente, el informe asegura que las naciones deberían refinanciar 730 mil millones de su deuda comercial antes de que acabe éste año.