En conversación con CHV Noticias, Marcial Lagos aclaró que Leonel Contreras no se presentará mañana a la diligencia debido a que lo hizo la semana pasada. Además, afirmó que los peritajes no son "determinantes, ya que el fiscal está pidiendo otra pericia a Labocar y a lo mejor al FBI".
El abogado Marcial Lagos, representante de Leonel Contreras, detective suspendido en el caso de la muerte de Valeria Vivanco, confirmó que la audiencia de toma de declaraciones ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, llevada a cabo por la Fiscalía, quedó sin efecto.
Contreras actualmente está siendo investigado por la muerte de la subinspectora ocurrida el pasado 13 de junio, día en el que se encontraba en un procedimiento y en el que se detuvo a dos sujetos sospechosos del homicidio, quienes finalmente fueron dejados en libertad por falta de pruebas. Además, uno de los peritajes indicó que tenía pólvora en sus manos al momento en que se llevaron a cabo las primeras diligencias.
Lee también: Exclusivo: Versión de PDI imputado en caso Vivanco asegura que el disparo nunca salió de su armaEn conversación con CHV Noticias, Lagos aclaró que fueron ellos los que solicitaron que su representado declarara la semana pasada y no mañana, como estaba presupuestado en un principio.
La petición, dijo el abogado, fue aceptada por el persecutor Cristian Toledo, quien está a cargo de la investigación. Lagos relató que la declaración se hizo "en presencia mía y de un funcionario del OS9 de Carabineros. Aquí, el fiscal la tomó en los mismos términos que la reconstitución de escena, donde él pudo narrar su versión sobre los hechos que dieron origen al incidente".
En la instancia, el representante legal señaló que las preguntas fueron similares a las realizadas en la reconstitución de escena, donde se le consultó respecto a por qué tenía en sus manos residuos de pólvora, lo que fue verificado en el Informe de Criminalística de la PDI.
Lee también: Caso Valeria Vivanco: Peritaje confirma que bala mortal fue percutada desde un arma policial"Leonel explicó que esa situación se dio por haber tomado a Valeria en sus brazos, de haber tomado su ropa, su herida y pudo haber una transferencia de residuos en sus manos. Por eso él tendría positivo en las muestras periciales”, señaló.
En cuanto a la bala que se encontró en el sitio del suceso, el abogado indició que "el fiscal explicó que en un primer peritaje no se pudo establecer la procedencia y en un segundo peritaje de la PDI, efectuado por tres peritos, se señala que sí habría coincidencia con el arma de Leonel Contreras, lo cual no es determinante, ya que el fiscal está pidiendo otra pericia al Labocar y a lo mejor al FBI".
“No hay como respaldar las versiones que tiene la Fiscalía. Como no son concluyentes ni determinantes, el fiscal no ha tomado ninguna medida respecto a formalización o a alguna causa más detallada, solamente está como imputado declarando en forma libre y voluntaria”, concluyó.