En el escrito, la profesional del Hospital Herminda Martin de Chillán expuso los detalles que la llevaron a una aguda depresión y, posteriormente, a tomar esta lamentable decisión. “Todo esto me llevó abajo anímica y psicológicamente", indicó en uno de los pasajes.
Karin Salgado se desenvolvió por más de 14 años como Técnica en Enfermería de Nivel Superior, TENS, en el Hospital Herminda Martin de Chillán.
Su último turno se remonta al 11 de octubre de 2019, un mes antes de que se quitara la vida.
La profesional, antes de tomar la fatal decisión, pasó por situaciones que, cuenta ella en una carta, la llevaron a concretar aquel acto. La misiva fue enviada por ella a las autoridades.
En el escrito, Salgado detalla cómo comenzó todo cuando desparecieron cajas de curaciones y ella declaró en condición de testigo. “Me hicieron varias preguntas con respecto a la acusada, respondiendo de manera sincera como debe ser bajo juramento”, indicó, según recogió Radio Biobío.
Lee también: Éxito en el primer trasplante de corazón del año en el Gustavo Fricke: "Estoy muy feliz porque corrieron todos por mí" Cuando declaró en aquella oportunidad, dejó en evidencia una practica que está prohibida y que tiene directa relación con el hecho. Sugirió que era común que la enfermera jefe prestara los elementos curativos, fuera de norma, pero que eran devueltos al día siguiente para evitar problemas. Aún así, los registros se precisaban en un libro."¿Qué van a decir tus jefas?", le dijo, según el escrito, quien se desenvolvía como fiscal de aquel sumario y hoy es director del Servicio de Salud de Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, sugiriéndole que omitiera esa declaración para no sindicar responsabilidades en los altos cargos.
Después de aquel encuentro, una de sus jefas le reprochó aquel testimonio, que se suponía era secreto, por temor a ser despedida. En consecuencia, Salgado cambió su relato y se culpó del robo, que no cometió, pero mantuvo el resto de su declaración.
Lee también: Temporal con intensas lluvias deja desbordes de ríos y anegamientos en el sur de Chile“En ese momento empieza todo mi calvario”, escribió en su carta. Una de las declaraciones, hecha por su jefatura en el marco del mismo hecho, la comenzó a acusar de ser una mala funcionaria que constantemente mantenía conflictos con sus pares.
La enfermera jefe comenzó a gestionar reuniones con otros funcionarios para que la investigación respecto del "préstamo de insumos" no avanzara e, incluso, la misiva explica que la jefa exigió a sus colegas que no se relacionen con Salgado.
“Todo esto me llevó abajo anímica y psicológicamente", argumentó la víctima. Pronto llegó la conclusión del sumario y, con ello, la poca estabilidad mental de Salgado terminó por agotarse: “Suspensión del empleo por 30 días, con goce de un 70% de las remuneraciones”.
Lee también: Hospital El Carmen de Maipú llegó al 100% de ocupación de camas críticasTambién le cambiaron sus funciones y fue designada a desempañarse en la bodega de farmacia con un 50% menos de su sueldo. La mujer explicó que con eso no alcanzaba para el mes y aquello la llevó a desarrollar una fuerte depresión.
Salgado intentó acudir a especialistas para estabilizar su condición mental y desde el propio recinto le otorgaron una hora que no tomó, pues era recién para un mes más.
Cuando apeló a la sanción administrativa y esa solicitud se determinó como rechazada, ella expresó que "con esto me mataron". Finalmente Karin Salgado se quitó la vida el 12 de noviembre de 2019 a los 40 años.
Ahora es la hermana de la víctima quien busca sanciones y justicia para quienes resulten responsables y lucha por una indemnización de perjuicios por enfermedad y accidente laboral en contra del Servicio de Salud Ñuble, por el hostigamiento, acoso, enfermedad y accidente laboral.
La publicación periodística recoge que desde el hospital aseguran que el sumario cumplió los procedimientos establecidos, incluyento la toma de razón de la Contraloría.
Agregan que "la funcionaria hizo uso de su derecho de reclamación ante el órgano contralor, que con fecha 16 de mayo de 2019, responde ratificando que todo el procedimiento se había ajustado a derecho”.
"Es importante precisar que en este caso no existe enfermedad profesional acreditada de parte de la entidad calificada, la mutual de seguridad a la que está adscrita el establecimiento hospitalario”, puntualiza la declaración.