El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la petición del abogado defensor y declaró ilegal la detención de dos adolescentes que fueron arrestados por Fuerzas Especiales tras ser sorprendidos lanzando elementos contundentes a Carabineros y prendiendo fuego a una barricada.
El Juzgado de Garantía de Temuco declaró ilegal la detención de dos jóvenes que fueron sorprendidos encendiendo una barricada y lanzando objetos contundentes a Carabineros.
Los adolescentes habían sido detenidos por efectivos de Fuerzas Especiales en la intersección de Caupolicán y Manuel Montt luego que cámaras de televigilancia captaran a ambos prendiendo fuego a una barricada.
Según consigna Biobio Chile, la jueza de turno declaró ilegal la detención tras la petición del abogado de la Defensoría Penal Pública Eugenio Sáez.
"En ambos casos fue por la desproporcionalidad que significaba la detención de un adolescente cuando estos delitos no tienen aparejada una sanción privativa de libertad", afirmó Sáez.
Además, el abogado aseguró que a uno de los jóvenes se le realizaron diligencias investigativas sin una orden del fiscal de turno, como fotografías corporales y a sus vestimentas.
De esta forma la fiscal requirió a ambos menores de edad en un procedimiento simplificado, para el cual se desarrollará una nueva audiencia.