José Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, aseguró que las usurpaciones de terreno podrían afectar a 100 familias de la zona y que las intimidaciones contra la vida de las personas afectarían también a las autoridades del sector.
Durante la jornada de este miércoles 30 de marzo, la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio), denunció una "usurpación de propiedades" en el terreno del Fundo San Miguel en Alto Bío Bío, Región del Biobío.
Asimismo, aseguran que un grupo determinado de encapuchados, "posiblemente armados" demanda la posesión de las tierras, y que ya han comenzado con las "amenazas" de usurpación a los agricultores del sector, es específico al fundo San Antonio y Al Fundo Pangue, lo que afectaría al menos a 100 familias del sector.
Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, denunció graves amenazas de muerte que en publicaciones por redes sociales, "han hecho a las familias del sector que incluso involucran autoridades".
En ese sentido, es relevante recordar que tras el desalojo de la central hidroeléctrica Pangue de ENEL en la comuna de Alto Bío Bío, luego de una toma de 64 días protagonizada por un grupo de familias de la comunidad indígena Aukin Wallmapu, su presidenta, María Curriao, justificó la medida de presión, asegurando que solo es el comienzo de sus movilizaciones y que esto "no va a terminar aquí".
Lee también: Jadue dice que no prestará apoyo a Carabineros “mientras no se avance en la intervención civil y la refundación”Tras lo anterior, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, indicó que un punto de prensa que este es un problema heredado, puesto que es un conflicto que comenzó en enero cuando aún no eran gobierno.
"Por lo tanto, a la llegada al gobierno nos encontramos con este conflicto e intentamos resolverlo de la manera en que siempre vamos a resolver el conflicto, que es mediante el diálogo", añadió la autoridad.