"La marihuana no es el principal vínculo con las drogas 'duras'", dijo el timonel RN, quien planteó que hoy no existen recursos para enfrentar el narcotráfico. "El joven que va a comprar entra en contacto con el narcotraficante, que no le vende marihuana, sino pasta base o cocaína", agregó.
El diputado de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, abordó este lunes la propuesta de algunos alcaldes de la región Metropolitana sobre instaurar una "DEA" en Chile (Administración de Control de Drogas, que opera en Estados Unidos), en razón de cómo el narcotráfico ha afectado a diferentes sectores y poblaciones del país.
El timonel RN, en entrevista con Contigo En La Mañana, comenzó afirmando que no existen los recursos para conformar una "DEA" nacional. "Tenemos la necesidad urgente de un acuerdo nacional para enfrentar lo que viene. La seguridad ciudadana volverá a ser la primera prioridad de los chilenos y los recursos que podemos poner como Estado no son los suficientes", enfatizó.
Lee también: “¿Vamos a solucionar esto a palos?”: Mario Desbordes critica al mundo político por no responder a los chilenosEl parlamentario también se mostró contrario a las atribuciones de las policías municipales, poniendo como ejemplo una visita y reunión que sostuvo en México con el ministro del Interior de ese país. "(Ellos) están desesperados por la corrupción y nivel de involucramiento que tienen las policías municipales en el narcotráfico. El presidente Miguel López Obrador está creando una nueva fuerza policial nacional, justamente por este problema enorme que tiene con las policías municipales", aseguró.
Y añadió: "Hay que tener mucho cuidado en la línea donde la municipalidad tiene apoyo a la función (policial) o, en definitiva, tiene una policía municipal".
En el marco de una discusión sobre el aumento de la delincuencia en Chile, principalmente relacionada con procedimientos de balaceras, homicidios y narcotráfico, Desbordes manifestó que "estamos enfocados en pelear con la marihuana, con una enorme cantidad de recursos. ¡Mira los decomisos! Son pura marihuana. (Eso) versus lo que está pasando con las drogas más 'duras', que debiera ser la preocupación principal contra este flagelo".
"El joven que va a comprar marihuana entra en contacto con el narcotraficante, que no le vende marihuana. Le vende pasta base si el cabro es de un segmento más pobre, y le vende cocaína si es del otro lado. La marihuana no es el principal vínculo con las drogas 'duras'. La marihuana es mala, es una droga mala, pero el tabaco mata más gente que la marihuana", enfatizó el parlamentario.
Finalmente, el timonel RN solicitó discutir este tema "en serio, porque seguimos persiguiendo la marihuana. La seguimos persiguiendo como prioridad. Y (para) las drogas duras, que deberían ser el gran enemigo que tenemos por delante hoy en día, no están la cantidad de recursos que se necesitan".